Una misión con efectos visibles desde la Tierra
La agencia espacial estadounidense NASA lanzó esta semana la misión TOMEX+ desde su centro de lanzamiento en Wallops Island, Virginia. Tres cohetes experimentales fueron disparados entre las 10 p.m. y las 3 a.m. ET del 26 de agosto de 2025. Quienes habitaran en estados como Nueva Jersey, Delaware, Pensilvania, Virginia y Carolina del Norte pudieron ver estelas de vapor iluminadas y coloridas en el cielo nocturno.
¿Por qué es relevante este experimento?
TOMEX+ no es un espectáculo visual sin sentido; es parte de un estudio científico clave. Los vapores liberados permiten examinar la mesopausa, la capa más fría de la atmósfera, ubicada a gran altitud. Entender cómo la energía se transfiere desde las capas bajas del aire hacia arriba es vital para mejorar predicciones meteorológicas y el rendimiento de los sistemas satelitales.
Seguridad y ciencia combinadas
NASA ha garantizado que todas las medidas de seguridad fueron cumplidas. El impacto para el público es meramente visual, sin ningún tipo de riesgo. Más allá del destello en el cielo, los datos recolectados por la misión contribuirán a adelantar nuestras capacidades tecnológicas y científicas en el estudio de la atmósfera.
