Existe preocupación en el Departamento de Nariño ante uno de los puntos en debate expuestos en la Reforma Tributaria del actual gobierno, la cual prevé la eliminación del subsidio al precio de la gasolina para las zonas fronterizas del país, medida que se ha tomado como una arbitrariedad de esta reforma, dado que tal acción podría estimar una alteración al sistema económico del departamento.
Tomando en cuenta la problemática que acoge al departamento y en especial al municipio de Ipiales como principal zona fronteriza del sur, diversos escenarios de convergencia política le han puesto la lupa a esta medida, la cual se encuentra actualmente en debate en inmediaciones del Congreso Nacional, de tal forma se ha solicitado un apoyo a los representantes del departamento de Nariño que ostentan un puesto en el Congreso, solicitando que estos refuten la modificación suicidaría a la gasolina en zona fronteriza.
Así lo resaltó el concejal de Ipiales, Lizandro Chamorro, quien aseguró que desde el cabildo él solicitó las respectivas misivas a los senadores y congresistas para que el punto que estima eliminar el suicidio a hidrocarburos sea eliminado.
De tal forma, el concejal Chamorro especificó de manera puntual la problemática que generaría la medida que se debate en el Congreso, resaltando que las afectaciones a la economía local para el departamento serian negativas, “Si se aprueba el numeral 4.5 de la Reforma Tributaria el departamento de Nariño, el municipio de Ipiales empezaría a pagar gasolina sin subsidio, normal”.
Igualmente, como recalcó el concejal, el mismo apartado contiene una modificación a los beneficios que poseen las fronteras otorgado en 1995, lo que permitía que estos espacios obtengan ventajas competitivas que le permitan aprovechar su posicionamiento geográfico.
De este modo el concejal recalcó que “El departamento de Nariño ha sido muy golpeado y que este es un alivio que tiene toda la comunidad, porque no solamente es el aumento del combustible, esto afectaría todos los sectores de nuestra economía”.
Hay que resaltar que el beneficio fronterizo no solo queda en Ipiales, en temas de subsidio a hidrocarburos el departamento con sus 24 municipios obtiene el suministro de este combustible con el descuento establecido para cierta cantidad. Lo que de una manera u otra terminaría modificando la dinámica económica de todo el territorio.

