Nariño exige seguridad en la ‘Pana’

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Ante los recientes hechos de inseguridad acontecidos en la vía Panamericana, entre los departamentos de Nariño y Cauca, desde la Secretaría de Gobierno y la Asamblea Departamental de Nariño expresaron su rechazo a los episodios de violencia, concretamente al registrado la noche del 14 de octubre en la vía El Remolino – Mojarras, por lo cual instaron al Gobierno Nacional a garantizar la seguridad para los usuarios de este importante corredor vial, no solo para el suroccidente, sino todo el país, e incluso con repercusión internacional.

El secretario de Gobierno de Nariño, Benildo Estupiñán hizo un llamado al presidente Petro, al ministro Iván Velásquez, y a Fuerzas Militares, para que realicen acciones contundentes que garanticen la seguridad y movilidad en la vía Panamericana, particularmente en el tramo entre Puerto Remolino, Nariño, y El Bordo, Cauca.

Además, señaló que, transportadores y comunidades de la zona han denunciado repetidamente la presencia de grupos armados ilegales y bandas delincuenciales responsables de robos violentos. Ante esto, solicitó la reactivación del grupo mecanizado Meteoro del Ejército para garantizar un monitoreo constante de este crucial corredor vial.

Sobre el particular, durante sesión ordinaria de la Asamblea de Nariño, se propuso enviar una misiva al ministro de Defensa, Iván Velásquez, con el firme propósito de que se atienda con asertividad el tema en materia de seguridad que se vive en la vía entre Nariño y Cauca.

El proponente de esta misiva fue el diputado Guillermo Díaz. En la Duma coadyuvaron la proposición y fueron más allá, señalando que la inseguridad en la zona responde a la falta de empleo que persiste para la población, especialmente para los jóvenes, por lo que se propuso que la misiva aprobada no solo sea enviada al ministro de Defensa, sino también al presidente de la República, Gustavo Petro, a fin de que se extremen las medidas pertinentes.

Es de destacar la manifestación del diputado Fabio Zarama, quien ahondó en el tema de seguridad, como también hizo un llamado sobre un tema particular y fundamental al gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar; el asunto fue la doble calzada Ipiales-Pasto.

Zarama propuso que a las denuncias expresadas por los diputados se aúnen los llamados de alerta emitidos por los mandatarios del municipio de San José de Albán, en torno a la seguridad en el territorio, para así invitar a las autoridades competentes en el tema a una sesión de seguimiento y control. Y dirigiéndose al mandatario departamental, el diputado Zarama solicitó que el gobernador destine una comisión para revisar las consultas previas realizadas para la finalización de la doble calzada Ipiales – Pasto.


Compartir en