Entre el 6 y el 9 de marzo, Nariño vivió una destacada celebración del Día Internacional de la Mujer, superando las expectativas con más de 800 acciones realizadas en todo el departamento. Esta iniciativa, denominada “800 acciones”, fue liderada por la Secretaría de Equidad y Género e Inclusión Social, involucrando a 38 de los 64 municipios de Nariño. El objetivo principal fue visibilizar y dignificar el papel de las mujeres en la sociedad, fortalecer su economía y reconocer sus luchas históricas.

Durante la semana de conmemoración, se seleccionaron los mejores emprendimientos femeninos, los cuales fueron evaluados por docentes de instituciones aliadas. Además, se realizaron conversatorios como “Trabajamos para que no falte ninguna”, donde se discutió el rol fundamental de las mujeres en las áreas culturales, laborales y en la defensa de los derechos humanos. También se llevó a cabo el “primer conversatorio sobre dos ruedas”, un espacio que promovió la participación femenina en deportes tradicionalmente dominados por hombres.

La Gestora Social del Departamento, Ingrid Cortés, encabezó una jornada de voluntariado comunitario, brindando atención a mujeres habitantes de calle. Esta exitosa conmemoración reafirma el firme compromiso de la Gobernación de Nariño con la igualdad de género y la protección de los derechos de las mujeres, promoviendo su empoderamiento y reconocimiento en todos los ámbitos de la sociedad.
