
Imagen: MARCOS PIN/AFP/Getty Images
Dentro de las acusaciones que se le imputan a alias «Fito», quien fue el primer individuo en ser liberado por Quito, figuran el tráfico de drogas y el tráfico de armas, delitos que pueden resultar en penas de 20 años y cadena perpetua.
El traficante de drogas ecuatoriano José Adolfo Macías, conocido como «Fito», jefe de la banda Los Choneros, se declaró inocente este lunes (21.07.2025) de los siete cargos que la justicia de Estados Unidos le imputa en su primera audiencia en un tribunal de Nueva York, después de ser extraditado a dicho país.
Entre las acusaciones figuran el tráfico de drogas y el tráfico de armas, castigos que oscilan entre 20 años y cadena perpetua. Macías, relajado y sonriendo con sus abogados, se presentó en el salón de tribunales de Brooklyn sin esposas y ataviado con el traje de presidio.
El delincuente «pronto será sometido a la justicia en Estados Unidos por encabezar una brutal organización delictiva transnacional», declaró Marco Rubio, líder de la diplomacia de Estados Unidos, en la red social X.
«La administración Trump sostiene su compromiso de poner fin al problema del narcotráfico y de cooperar con aliados regionales como el presidente Daniel Noboa para fortalecer y defender nuestra región», añadió el secretario de Estado.
