Los bombardeos por parte de las tropas Rusas no paran y hoy Ucrania entró en su día 77 con un saldo de civiles muertos muy lamentable. Luego de casi 11 semanas de guerra, Naciones Unidas informó que a cifra de muertos es de 3.381 muertos, según lo informó la Misión de Observación de los Derechos Humanos de la ONU para el país en una comparecencia en Ginebra.
«Son miles de veces mayores que las cifras que les hemos dado en la actualidad”, dijo Matilda Bogner.
El equipo conformado por 55 observadores en Ucrania señaló que la mayoría de las muertes fueron causadas por armas explosivas con una amplia área de impacto, como los ataques con misiles y aéreos.
Agregó «El gran agujero negro es realmente Mariúpol, donde nos ha sido difícil acceder y obtener información totalmente corroborada”.
Moscú niega haber atacado a civiles y califica su invasión, lanzada el 24 de febrero, de “operación militar especial” para desarmar a Ucrania y librarla de lo que denomina nacionalistas antirrusos.
Ucrania y Occidente afirman que se trata de un falso pretexto para librar una guerra de agresión no provocada.
Bogner hablaba tras un viaje a Ucrania la semana pasada, en el que visitó zonas alrededor de Kiev y Chérnigov anteriormente ocupadas por las fuerzas rusas.
También informó que tiene informes de más de 300 muertes ilegales en las localidades del norte de Kiev, incluido Bucha, y espera que la cifra aumente.
En su recorridos por 14 localidades, los observadores de la ONU recogieron informaciones sobre la muerte de más de 300 hombres, mujeres y niños.
Su equipo también estaba investigando lo que describió como “denuncias creíbles” de torturas, malos tratos y ejecuciones por parte de las fuerzas ucranianas contra las fuerzas invasoras rusas y los grupos armados afiliados.
“En cuanto al alcance de las violaciones por parte de las fuerzas ucranianas, aunque la escala es significativamente mayor en el lado de las denuncias contra las fuerzas rusas, también estamos documentando violaciones por parte de las fuerzas ucranianas”, señaló.

