Las historias de vida de personas que salen de su país para encontrar un mejor futuro abundan en las plataformas digitales. Hay quienes deben migrar a países como Estados Unidos para mejorar sus condiciones económicas, entre otras razones. José Gregorio Márquez, un hombre de 34 años nacido en un hogar humilde de Venezuela, estudió en la capital argentina la carrera de comunicación social en 2011 y quedó impactado con la cultura e idiosincracia de la gente del sur del continente. Apenas recibió la nacionalidad argentina a finales de octubre armó una fiesta temática con código de vestuario alusivo a ese país, para celebrar con sus amigos y familiares en Buenos Aires. El detalle que no gustó mucho, fue la inscripción que tenía en su camiseta: “Exveneco”.
El venezolano que cambió de nacionalidad
Esta es la historia de José Gregorio Márquez, un hombre de 34 años que nació en un hogar humilde en Venezuela, sin embargo, por la situación de su país se vio obligado a salir de su casa para ir a estudiar en Argentina una carrera profesional en comunicación social. Cuando llegó a Buenos Aires, en 2011, el hombre quedó totalmente impactado con la cultura de aquel país, por lo cual se sintió plenamente identificado con esta y nacieron sus ganas de pertenecer a la idiosincrasia argentina. Fue así, como después de varios años, José logró obtener la nacionalidad argentina a final de octubre de este 2022 y para celebrarlo realizó una fiesta temática con un código de vestimenta alusivo al país.
En la fiesta también hubo una votación para elegir el equipo de fútbol del que debería ser hincha en Argentina, siendo Boca Juniors el ganador. En 2016 tomó la decisión de buscar la ciudadanía argentina y gastó sus ahorros, además de vender un reloj de lujo que obtuvo en un concurso de escritura, para comprar el pasaje. Márquez se sorprendió al salir de Venezuela y llegar a un país en el que podía conseguir muchas cosas que escaseaban en su tierra natal “Llegue a Argentina y estaba maravillado con conseguir comida”, razón que afianzó su idilio con esa nación.




