El músico ipialeño, Hugo Ortega, fue reconocido en el Concejo de Bogotá con el mérito José Acevedo Gómez en el grado Cruz de Oro por su aporte a la cultura y su legado artístico que ha sido importante a nivel nacional e internacional.
Hugo Ortega, autor del icónico Trompo Sarandengue y los sonidos tradicionales del territorio, ha ampliado su conocimiento a la dirección de importantes orquestas como Almíbar, con las que ha resonado en el mundo.
Este reconocimiento destaca no solo su talento musical sino también un legado familiar que ha cultivado con todo su corazón y su compromiso, en sus inicios con la música de tríos, uno de los referentes importantes en su trayectoria.
Ortega resaltó que una de las formas con las que inició en el mundo de la composición fue a través de cartas que él escribía a sus amigos para que estos pudieran entregárselas a sus parejas de colegio.
“Las frases que yo les decía eran muy bonitas, convincentes y esa fue una forma como yo empecé a escribir, de ahí en adelante cuando estuve en una gran orquesta de Nariño como lo es Afro Onda y esto se convirtió más que en una profesión, en un oficio”, dijo Ortega.
Con este reconocimiento, el ipialeño ha dejado en alto el nombre de su municipio y, además del departamento de Nariño, tierra de grandes artistas que dejan huella en las distintas ramas del arte.
Un reconocimiento que se adhiere a toda una carrera musical, honrando la tradición de su familia y cultivando éxitos a nivel local, nacional e internacional siendo un referente destacado en la música.


