MURIÓ TRAS GRAVE ACCIDENTE

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Jairo Bojacá falleció tras volcamiento de tractocamión cargado de aceite vegetal.

Un nuevo accidente de tránsito enluta las carreteras del país. En la mañana del viernes 16 de mayo, a la altura del kilómetro 32+100 en la vía al Alto de La Línea, entre Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío), se registró un siniestro que cobró la vida de un conductor de carga. La víctima fue identificada como Jairo Bojacá Zárate, quien se desplazaba en un tractocamión de placas SQL-499, con remolque S85999, transportando aceite vegetal hacia Bogotá.

El hecho ocurrió al salir del túnel Los Azulejos, uno de los tramos más complejos y temidos por los transportadores. De acuerdo con los reportes preliminares, Bojacá habría perdido el control del vehículo y terminó impactando contra otro tractocamión que se movilizaba en sentido contrario, y que, según se ha establecido, transportaba una planta solar. Aunque el otro conductor resultó ileso, el vehículo de la víctima quedó completamente destruido y volcado sobre la calzada contraria.

Ruta peligrosa

Jairo Bojacá cubría una de las rutas más largas del transporte de carga nacional: desde el puerto de Bojacá cubría la ruta desde Buenaventura hasta Bogotá, trayecto que lo obligaba a atravesar varias ciudades intermedias como Buga, Tuluá, Armenia e Ibagué. El accidente ocurrió justo en el corazón de su recorrido, en el ascenso más difícil de la cordillera Central. La complejidad técnica del terreno, la alta pendiente, la altitud y las condiciones mecánicas de los vehículos suelen ser factores críticos en esta vía, que ya ha sido escenario de múltiples tragedias en el pasado.

Las autoridades de tránsito y criminalística realizaron las labores de inspección judicial, mientras organismos de socorro adelantaron la recuperación del cuerpo entre los restos del vehículo, además de atender las labores de remoción y limpieza de la vía. Aunque aún no se confirman las causas exactas del siniestro, una posible falla en el sistema de frenos es la hipótesis que más fuerza cobra, según las primeras evaluaciones.

El siniestro obligó al cierre total del corredor vial entre las 7:00 a.m. y el mediodía. Solo hacia las 12:15 p.m., el Instituto Nacional de Vías (Invías) confirmó la reapertura parcial del tramo en el sentido Cajamarca-Calarcá. La congestión fue monumental: miles de vehículos atrapados, filas interminables y más de cinco horas de espera para quienes se desplazaban hacia el interior o el occidente del país.

Usuarios en redes sociales compartieron imágenes del colapso vial: camiones detenidos sobre los túneles, pasajeros varados sin información oficial y largas filas de automóviles detenidos entre montañas. La situación se tornó aún más crítica por tratarse de un viernes, día de alta movilidad de carga y pasajeros en este eje nacional.

Desde el Diario Extra Tolima extendemos nuestras condolencias a la familia de Jairo Bojacá Zárate, quien perdió la vida cumpliendo su labor como conductor de carga.


Compartir en