Un soldado colombiano fue asesinado por presuntas disidencias de las FARC en una zona rural del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, informaron este jueves fuentes militares.
El mando de la Fuerza de Tarea Vulcano, que forma parte de la Segunda División del Ejército, detalló en un comunicado que en la madrugada del jueves «tropas del Batallón de Ingenieros 30 que se encontraban en un dispositivo de seguridad en el Cantón Militar del municipio de Tibú, fueron atacadas indiscriminadamente con el lanzamiento de artefactos explosivos».
El hecho ocurrió en un sector conocido como La Invasión y el ataque fue atribuido a una disidencia de las FARC conocida como Estructura 33, que opera en esa región del noreste colombiano y es liderada por Javier Alonso, alias «Jhon Mechas».
El soldado Michael Ramírez Jiménez resultó herido en el ataque y, a pesar de ser atendido por personal médico, murió debido a la gravedad de sus heridas.
«Con este hecho se demuestra una vez más que este grupo armado organizado residual sigue atacando indiscriminadamente contra la fuerza pública y la población civil en la región del Catatumbo (en Norte de Santander)», agregó la información.
Tibú forma parte del Catatumbo, una región de 10.089 kilómetros cuadrados, en su mayoría selvática, en el departamento de Norte de Santander.
En esta zona del país hay presencia de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las FARC, así como un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) y otras bandas que se disputan los corredores del narcotráfico y los cultivos de coca.
Otros municipios que conforman el Catatumbo son Ábrego, El Tarra, Sardinata, El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto, Hacarí y La Playa.




