Mijaíl Gorbachov, exmandatario de la Unión Soviética, a los 91 años, generó reacciones en todo el mundo. El gobierno marcó el fin de una era: la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y, con ello, el fin de la Guerra Fría.
En momentos en que Rusia es objeto de sanciones en represalia por su operación militar especial en Ucrania, el planeta expresa sus opiniones sobre la muerte de quien gobernó la última etapa de la extinta Unión Soviética.
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, escribió en su cuenta de Twitter: «Mijaíl Gorbachov era un líder confiable y respetado. Jugó un papel crucial para poner fin a la Guerra Fría y derribar el Telón de Acero. Abrió el camino para una Europa libre. Este legado es uno que no olvidaremos».
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, quien ya va de salida, lamentó la muerte del exmandatario, quien propició grandes transformaciones en la Unión Soviética a través de sus reformas políticas conocidas como la perestroika y la glasnost.
«Me entristece saber que ha fallecido Gorbachov. Siempre admiré el coraje y la integridad que mostró al llevar la Guerra Fría a un fin pacífico. En una época de agresión de Putin a Ucrania, su incansable compromiso de abrir la sociedad soviética sigue siendo un ejemplo para todos nosotros», comentó el primer ministro británico.
Dirigió la Unión Soviética entre 1985 a 1991, primero al frente del Comité Central del Partido Comunista y del Soviet Supremo y ya después como presidente.
Premio Nobel de la Paz en 1990, simbolizaba tanto dentro como fuera de Rusia el fin de una era para la otrora poderosa Unión Soviética y su legado seguía siendo incómodo en ciertos sectores internos.
Vladimir Putin, presidente Rusia, escribió que era «uno de los estadistas más importantes de la historia a nivel mundial, pero lo cierto es que en los últimos años permanecía en un discreto segundo plano político».
Mikhail Gorbachev was a trusted and respected leader. He played a crucial role to end the Cold War and bring down the Iron Curtain. It opened the way for a free Europe.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) August 30, 2022
This legacy is one we will not forget.
R.I.P Mikhail Gorbachev
I’m saddened to hear of the death of Gorbachev.
— Boris Johnson (@BorisJohnson) August 30, 2022
I always admired the courage & integrity he showed in bringing the Cold War to a peaceful conclusion.
In a time of Putin’s aggression in Ukraine, his tireless commitment to opening up Soviet society remains an example to us all.
Se fue un campeón de la paz, Mikhail Gorbachev. El mundo necesita muchos más líderes como él.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) August 30, 2022
Lamento mucho el fallecimiento de Mijail Gorbachov, el último líder soviético, uno de los constructores del Mundo moderno, a quien tuve oportunidad de conocer. Impulsó la muy importante transición democrática rusa (ahora revertida).Descanse en paz. https://t.co/VHB8E2ThrY
— Felipe Calderón ?? (@FelipeCalderon) August 30, 2022
