En las últimas horas, se conoció del sensible fallecimiento de la señora Margarita Londoño Vélez de 70 años de edad. Su deceso se produjo como consecuencia de una esclerosis lateral amiotrófica, ELA, enfermedad degenerativa del Sistema Nervioso Central.
Quien era
Margarita Vélez era comunicadora social, con especialización en Administración de las Comunicaciones y con una maestría en Periodismo obtenida en una distinguida universidad de Brasil. Además desarrollaba actividades como la docencia, el periodismo y la política, pero sus verdaderas pasiones fueron la escritura, la caricatura y el trabajo en el campo, donde estuvo en contacto con las cosas esenciales y simples de la vida, y obtuvo la mayor parte de su inspiración para las historias infantiles.
Recorrido
Fue docente por más de diez años en una universidad, donde dirigió el Plan de Estudios de Comunicación Social. Fue directora de un importante medio escrito del Valle del Cauca, además colaboró con varios canales regiones de televisión. Le encantaba publicar columnas de opinión en varios medios digitales y diseñaba caricaturas inspiradas en la realidad de nuestro país. Se destacó como escritora de cuentos infantiles, literatura para adultos, poesía, ensayos, guiones de televisión.
Política
Margarita fue senadora de la República para el periodo 1998-2002 y, en dos ocasiones, candidata a la Alcaldía de Cali. Desde ahí trabajó para el mejoramiento de las condiciones de vida de las minorías, las comunidades negras, las mujeres y los presos, así como en el reconocimiento de los derechos de los homosexuales y en la búsqueda de una salida negociada al conflicto armado colombiano. “La política, ha sido el ejercicio más difícil e ingrato, donde no se pueden tener hígados y la ética hay que olvidarla”, Margarita Vélez.


