Murió en Palmira Valle director de la Agrupación Musical Andina Vientos del Sur

El nariñense fundador de uno de los grupos más importantes de música andina en el Valle, dejó un gran legado.
El hombre estaba detenido en el patio 3.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Muchos años entregó de su vida a la música andina, el sureño Paz Mora, quien con su agrupación estuvo presente en los festivales más importantes del país, entre ellos Mono Núñez, Bandola en Sevilla Valle, Ricardo Nieto en Palmira, Negros y Blancos en Pasto, entre otros de talla internacional.

Gildardo Alfredo Paz Mora, llegó a Palmira de muy joven desde el sur del país, siempre se caracterizó por amar ‘La Villa de Las Palmas’, de corazón, pero nunca dejo atrás su ‘tierra pastusa’, esa que lo vio nacer, y donde vive toda su familia.

Cuentan que Gildardo, contó a un grupo de amigos, que él llegó de muy joven a la ciudad de Palmira, donde laboró en varios oficios, sin embargo, el amor por la música lo llevó hacer parte de algunas agrupaciones pequeñas, con las que se dio a conocer en el ámbito musical, al lado de su esposa Mary, y con quien tuvo tres hijos los cuales fueron su fuente principal de lucha.

En medio de ese recorrido de músicos, se unió con otros amigos, e iniciaron ese sueño que día a día se convirtió en una realidad, el cual era conformar un grupo sureño de música andina, y es allí donde nace Vientos del Sur, agrupación que no solo representó al departamento de Nariño por su folclor y sus integrantes, si no a Palmira que lo vio nacer y lo vio crecer.

De acuerdo a lo que se pudo conocer esta agrupación musical está compuesta por un grupo de docentes, músicos profesionales, entre otros, instrumentistas graduados, pero hoy se fragmentó al perder una de las voces principales, uno de los mejores vientos, el cual, hacia llorar la quena, la zampoña, la flauta, el cuatro, la guitarra, entre otros, en cada canción que exponía en las tarimas.

Vientos del Sur bajo su dirección estuvo en las principales tarimas del país, como el Festival Bandola, Mono Núñez, Ricardo Nieto, entre otros de suma importancia como las Fiestas de Negros y Blancos en su tierra natal Pasto. 


Compartir en