¡Murió en los Ángeles el actor Val Kilmer!

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Su hija, Mercedes Kilmer, declaró a medios locales que se recuperó del cáncer de garganta que padecía, mas sin embargo falleció a causa de una neumonía.
Imagen: Jason Merritt/AFP

En su trayectoria en Hollywood, encarnó al cantante Jim Morrison, interpretó a Batman y participó en las películas ‘Top Gun’ y ‘Tombstone’.

El actor de Estados Unidos Val Kilmer, que ganó fama al interpretarse como el cantante Jim Morrison y Batman, además de participar en películas tan premiadas como ‘Top Gun’ o ‘Tombstone’, murió este martes (01.04.2025) en Los Ángeles a la edad de 65 años, según reportó The New York Times.

De acuerdo con su hija, Mercedes Kilmer, al periódico de Nueva York, el actor recibió un diagnóstico de cáncer de garganta en 2014 y logró su recuperación, pero murió el martes debido a una neumonía.

Kilmer tomó un largo periodo en admitir -no lo hizo hasta 2017- que sufría de cáncer. Sin embargo, abandonó esa enfermedad con un documental autobiográfico, «VAL», que se presentó en el Festival de Cannes y brindó un acceso único a su condición de salud y su privadidad.

Nacido en Los Ángeles, el actor de gran carisma, con características de estrella de rock, desempeñó roles de rockero en múltiples ocasiones al comienzo de su trayectoria.

De acuerdo con el Times, hizo su debut en el cine con una parodia cómica de las espías de la Guerra Fría llamada «Top Secret!» (1984), en la que interpretó a un cantante de Estados Unidos que satisfacía al público y movía las caderas en Berlín, inmerso sin conocimiento en una trama de Alemania Oriental para unificar el país.

Su interpretación como Jim Morrison, emblema de la sensualidad psicodélica, en «The Doors» (1991) dirigida por Oliver Stone, fue inolvidable. Además, se transformó en Mentor —un consejero de Elvis creado por el antihéroe de la película, Christian Slater— en «True Romance» (1993), una dramática narrativa de aventuras con drogas, escrita por Quentin Tarantino y dirigida por Tony Scott.

En «Thunderheart» (1992), compartió el papel de un agente del FBI, y en «The Saint» (1997), desempeñó el papel de un ladrón sofisticado y perspicaz que combina el gato y el ratón con la mafia rusa. Tal vez su interpretación más reconocida con Michael Keaton y George Clooney fue la de «Batman Forever» (1995).

Sin embargo, para ese momento, otro aspecto de la carrera de Kilmer ya había evolucionado. En 1986, Tony Scott lo seleccionó para su primera película de alto presupuesto, «Top Gun» (1986), un drama de aventuras centrado en pilotos de caza de la Marina en formación, donde era el oponente de la estrella del film, Tom Cruise, con quien también colaboraría en su continuación en 2022, «Top Gun: Combate». revolucionario».

En «Tombstone» (1993), interpretó al pistolero urbano y despilfarrador Doc Holliday, con Kurt Russell, Sam Elliott y Bill Paxton. Se unió a una banda de ladrones en «Heat» (1995) con un elenco destacado de Robert De Niro y Al Pacino, y desempeñó un papel principal, junto a Michael Douglas, en «El fantasma y la oscuridad» (1996), una película histórica que relata la caza de leones en el África de finales del siglo XIX.

En «Pollock» (2000), donde Ed Harris desempeña el papel del pintor Jackson Pollock, encarna a su compañero de trabajo, Willem de Kooning. Además, se menciona a Filipo de Macedonia, el progenitor de Alejandro Magno (Colin Farrell), en el majestuoso relato de Oliver Stone «Alejandro» (2004).

En 2003, interpretó a John Holmes, el ídolo del porno, en la película «Wonderland», y un año después, nuevamente bajo la dirección de Oliver Stone, dirigió la película Alejandro Magno, en la que interpretó a Filipo II de Macedonia. También en ese mismo año, fue el personaje principal del thriller político «Spartan».

«La mayoría de los actores admiten que Val posee algo distinto de lo que se percibe a primera vista», afirmó Stone en una entrevista de 2007 para un segmento de la serie «Biography», rememora The New York Times.

David Mamet, autor y dramaturgo que dirigió a Kilmer en el thriller político «Spartan» (2004), agregó: «Val posee algo que poseen los actores de gran renombre: provoca que todo parezca improvisado»


Compartir en