El Ejército Nacional confirmó la muerte en combate de alias «Orejas», presunto líder de la subestructura ‘Edwin Román Velásquez’ del ‘Clan del Golfo’.
«Orejas» supuestamente formó parte del Bloque Nororiental de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) hasta 2005, cuando inició su proceso de desmovilización. En 2020, Edwin Román Velásquez asumió el liderazgo de la subestructura, que operaba entre Peque e Ituango, en Antioquia, donde se encargaba de la seguridad de su hermano «Alberto 01».
El sujeto fue acusado de participar en el asesinato de un capitán, un cabo y dos soldados en noviembre de 2021 en Ituango, al norte del departamento de Antioquia, y del ataque a una patrulla en Frontino, al occidente, donde murieron un mayor y un patrullero en agosto pasado.
El general Juvenal Díaz Mateus, comandante de la Séptima División del Ejército, afirmó que alias ‘Orejas’ se aprovechaba de su jerarquía para maltratar a sus compañeros de la organización criminal.
«Era un maltratador de la comunidad y una persona que los trataba de manera inhumana. Tenemos información de que golpeaba a los miembros del Clan del Golfo y les robaba su dinero. ¿Cómo lo hacía? Si alguien fumaba, le vendía un paquete por 100.000 dólares en la zona o si necesitaba una gorra, la vendía por 200.000 dólares. El sueldo que ganaban en el ‘Clan del Golfo’ era para alias ‘Orejas’ (…) La población puede confiar en la fuerza pública y tenemos toda la voluntad de seguir sosteniendo las operaciones y mejorar la seguridad», dijo.
El mayor general Juvenal aseguró que las operaciones militares continúan con el objetivo de afectar «las redes logísticas y criminales del reducto del Clan del Golfo. Con este resultado esperamos dar tranquilidad a los municipios de Peque e Ituango», agregó Díaz en un comunicado.




