Las autoridades en Bogotá confirmaron este lunes, 19 de mayo, la muerte de alias’Martín Sombra’, exintegrante de las FARC y recordado por haber sido el encargado de la custodia de varios secuestrados, entre ellos Ingrid Betancourt y Clara Rojas.
El fallecimiento se produjo en el hospital El Tunal, en el sur de Bogotá, y como consecuencia de una diabetes.
Martín Sombra, cuyo nombre real era Édgar Devia Silva, fue uno de los hombres más temidos dentro de la estructura guerrillera y su rol era el carcelero en las selvas colombianas durante los años más crudos del conflicto armado.
Devia Silva enfrentaba varios procesos judiciales por secuestro, homicidio y otros crímenes de guerra cometidos durante su permanencia en las FARC. Su muerte cierra un capítulo oscuro de la historia del conflicto armado en Colombia.
Elí Mendoza operó bajo las órdenes directas de jefes históricos como ‘Manuel Marulanda’ (Tirofijo) y ‘el Mono Jojoy’.
Para algunos de sus antiguos compañeros de filas, era una figura disciplinada; para las víctimas, un símbolo del dolor que marcó a toda una generación.
La historia de ‘Martín Sombra’ es recordatorio de la crueldad de la guerra y del largo camino hacia la reconciliación.
Según el exGeneral Luis Herlindo Mendieta Ovalle secuestrado en la Toma de Mitú en 1998, reaccionó a la muerte del guerrillero en su cuenta en X.
«Fue uno de los más sanguineario y crueles, estuvo carcelero de la fuerza pública y dirigentes políticos en las selvas de Colombia
«La JEP no le exigió que contribuyera a la reparación y queda gran deuda con las victimas, especialmente los menores que fueron reclutados»


Alias Martín Sombra entrenaba guerrilleros para comer carne humana:
Tras la muerte de alías Martín Sombra se revivió el crudo y escalofriante testimonio que dio a la JEP tras su detención en 2008 en Boyacá.
En esa ocasión, el guerrillero rindió versión voluntaria ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz y contó como entrenó a guerrilleros para que aprendieran a comer carne humana.
«Tras el fusilamiento de las víctimas estos menores eran obligados a quitar las partes del cuerpo y comerselo»
En esa oportunidad Marín Sombra habló de los famosos ‘Pisa suave’ y era una fuerza especial conformada por niños quienes eran entrenados para masacrar a tropas de la Fuerza Pública.
Ante la JEP señaló «Yo entrené una tropa que también comía gente y eran caníbales»
«Les decía te vas para Villavo entonces usted tiene que aprender qué comer»
También en su declaración del reclutamiento de menores señaló que «no es ningún secreto, yo andaba con los patos chinos de 13 y 14 años».
A los menores de esas edades es muy fácil enseñarles y les gusta.
