Consternación y tristeza hay en la comunidad residente en el municipio de Pitalito, Huila tras conocerse acerca del fallecimiento de la comunera indígena Mayerly Omen en la ciudad de Pasto, en el departamento de Nariño como consecuencia de una grave enfermedad que sufría, la cual hasta el cierre de esta edición se desconoce. Teniendo en cuenta lo anterior, se presume que tras estar luchando durante las últimas horas perdió la batalla información que habría sido anunciada por la comunidad Rumiyake quienes expresaron un mensaje de condolencias a los familiares de la joven ante su repentina partida dejando un vacío y dolor en sus parientes y conocidos.
Por lo anterior y es un esfuerzo conjunto, la comunidad anunció que se dio inicio a una colecta solidaria con el fin de cubrir los gastos fúnebres y llevar a cabo el traslado del cuerpo de Mayerly hasta el sector de Rumiyaku, donde finalmente se le dará el último adiós. “quienes deseen colaborar económicamente pueden comunicarse con la autoridad local al número +57 3105225565, mientras que aquellos interesados en apoyar en especie también son bienvenidos”. De la misma manera desde el departamento del Huila se hizo un llamado a unirse en momento de duelo y apoyo a la familia de la joven, que se encuentra atravesando un momento de dolor ante su perdida.
Desde organizaciones como EmiCultural expresaron: “gracias porque tu carisma y dedicación marcó la mente y el corazón de las comunidades donde tú sonrisa iluminó. Deiny Mayerly Omen Omen trabajó como promotora de lectura en la biblioteca Municipal Monseñor Esteban Rojas y bibliotecaria indígena. Hasta pronto ‘Ratoncita’.




