murió a los 80 años el ultimo hielero del Chimborazo tras sufrir un accidente en la propiedad donde residía en la comunidad de Guano

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El municipio de Guano confirmó el fallecimiento de Baltazar Ushca, de 80 años, uno de los personajes más icónicos de la cultura andina de Ecuador.

Baltazar Ushca fue el último «hielero» del Chimborazo, una tradición ancestral que consistía en extraer hielo natural del volcán para venderlo en los mercados locales. Nacido en la comunidad indígena de La Moya, en la provincia de Chimborazo, Ecuador, Ushca dedicó más de 50 años de su vida a subir semanalmente a las alturas del Chimborazo, usando herramientas tradicionales, para cortar bloques de hielo que luego transportaba en mulas. Esta práctica, que antiguamente era parte de la vida diaria para muchos, se fue extinguiendo con el tiempo debido al uso de refrigeradores y hielo industrial.

A pesar de la modernización, Baltazar siguió con esta labor hasta convertirse en un símbolo cultural y patrimonio vivo de la resistencia indígena y las costumbres ancestrales. Su historia fue documentada en varios medios y en el documental Los Hieleros del Chimborazo.

La vida de Baltazar Ushca se apagó hoy viernes 11 de octubre de 2024, dejando un legado de dedicación, cultura y respeto por la naturaleza. Su muerte marcó el fin de una era, siendo recordado como un ícono de la cultura indígena y un defensor de las tradiciones ancestrales en Ecuador.


Compartir en