Murieron tía y sobrina por colapso de muro en Ipiales

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Conmocionados se encuentran los habitantes del municipio de Ipiales en el departamento de Nariño, luego de que en las últimas horas se diera a conocer acerca del fallecimiento de dos personas de género femenino las cuales respondían a los nombres de Carmelina Zambrano Camayo de 42 años de edad, y Yulieth Alexandra Zambrano de 17 años de edad. Las mujeres según las primeras versiones murieron luego de que un apilamiento de llantas con tierra colapsara, sepultándolas y quitándoles la vida de manera instantánea.

Hechos

Aunque en una primera instancia se hablaba de que las fallecidas eran madre e hija, horas después se confirmó que eran tía y sobrina. Al parecer, la menor de edad habría llegado hasta la vivienda localizada en el barrio Santa Teresa con el fin de visitar a su familiar, pero el desplome del alud les quitó la vida.

El colapso de un muro de contención, que según testimonios de los vecinos llevaba meses mostrando signos de debilidad, dejó al descubierto una situación de alto riesgo que afecta a varias familias del sector quienes se presume ya habían avisado a la entidad competente ya que aparentemente desde hace varios meses se presentaba una constante filtración de agua en la zona, al parecer originada por una tubería en mal estado. Esta filtración habría erosionado paulatinamente el terreno, debilitando la estructura del muro hasta provocar su colapso.

Rescate

Los organismos de socorro y las autoridades judiciales se desplazaron de inmediato hasta el lugar para atender la emergencia, que ha generado gran preocupación entre los habitantes. Varios de ellos señalaron que el sector presenta un alto nivel de vulnerabilidad, especialmente porque algunas viviendas están construidas sobre un talud improvisado, conformado con llantas usadas, lo que agrava el riesgo en caso de nuevas lluvias o desplazamientos de tierra.

Al respecto el comandante del Cuerpo de Bomberos de Ipiales, Jhon Mora Potosí, informó que, tras recibir la alerta sobre el derrumbe, se activó de inmediato el grupo de rescate, que acudió al lugar para atender la emergencia. “Al llegar al lugar se encontró la caída del apilamiento sobre dos personas. Se trabajó durante aproximadamente dos horas con herramientas manuales y equipos de corte para acceder hasta donde se encontraban”, explicó destacando la complejidad de la operación debido a las condiciones del terreno y la inestabilidad de los materiales colapsados.


Compartir en