Murieron ahogados 9 migrantes que intentaron cruzar el Río Bravo [VIDEO]

Sigue la búsqueda de desaparecidos. Unos 53 migrantes intentaba cruzar la frontera por Piedras Negras, Cohuila, y se ahogaron por la fuerza de las aguas.
Ya son 9 los migrantes muertos por ahogamiento en el Río Bravo.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Cruzar la frontera entre Estados Unidos y México es un infierno. Las fuertes lluvias de los últimos días han aumentado el caudal del Río Bravo y que ha subido más de 60 centímetros (dos pies) en un solo día.

Ya son 9 los migrantes muertos y que fueron hallados cerca Eagle Pass, Texas cuando trataban de cruzar el Río Bravo, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Los fuertes y torrenciales aguaceros que han caído en los últimos días a complicado la situación para estas personas que huyen de sus países buscando una mejor calidad de vida. Las autoridades de migración temen que la cifra de muertos pueda aumentar.

Entre los cadáveres recuperados del río por las autoridades mexicanas había un hombre y una mujer embarazada, aunque se desconocía su nacionalidad, dijo Francisco Contreras, miembro de Protección Civil del estado fronterizo mexicano de Coahuila. Del tercer cuerpo rescatado no se conoce la identidad.

El sector Del Rio de la Patrulla Fronteriza, que incluye a Eagle Pass, se está convirtiendo rápidamente en el corredor más concurrido para los cruces ilegales: los agentes detuvieron a migrantes en el sector casi 50.000 veces en julio; en un distante segundo lugar se ubica Rio Grande Valley, con aproximadamente 35.000.

El río, que tenía una profundidad de apenas poco más de 90 centímetros (tres pies) al inicio de la semana, alcanzó más de 1,5 metros (cinco pies) el jueves y el agua fluía a una velocidad cinco veces mayor que la usual, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

“Había mucha más agua en el río después de la lluvia y había más lluvia río arriba, lo que aumenta el caudal”, dijo del meteorólogo Bob Fogarty, del Servicio.

El jefe de la Patrulla Fronteriza, Jason Owens, del sector de Del Rio, dijo que a pesar de las corrientes peligrosas de las lluvias recientes, los agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector continúan hallando grupos de hasta 100 o 200 personas que intentan cruzar el río diariamente.

“Les pedimos a todos que eviten cruzar sin autorización legal”, dijo Owens en un comunicado.


Compartir en