Los habitantes en el municipio de Ancuya, continúan enfrentando una difícil situación debido al riesgo de desplome de varias viviendas tras lo que correspondería a una falla geológica que está afectando las condiciones del suelo.
Consultoría
Luego de la socialización de la consultoría de los estudios y diseños de la calle primera correspondiente al municipio, se dio a conocer que, alrededor de 39 familias que habitan sobre este sector deben ser reubicadas de manera urgente.
Según los expertos, estas medidas, deben ser contempladas y accionadas en la menor cantidad de tempo posible, teniendo en cuenta que, la calidad del suelo actualmente no es apta, poniendo en riesgo la integridad de las personas que habitan en la zona.
La alcaldesa del municipio, Lola Portilla, sobre la situación que enfrentan comentó que “estamos buscando articularnos con el departamento y la nación para que nos apoyen en esta situación que se sigue viviendo”.
Determinaciones
De acuerdo a los estudios, se determinó que la causa de lo que se presenta en este territorio, se originó debido a una falla geológica por lo cual advierten del inminente riesgo, teniendo en cuenta que se tiene la presencia del fenómeno de El Niño.
Las condiciones climáticas, entonces, afectan de manera directa e influyen en las condiciones del lugar, ya que se prevé temporada de lluvias con lo cual se debilitará aún más el terreno, generando un mayor riesgo de desplome.
Según menciona la alcaldesa, este municipio ha sido golpeado fuertemente por la ola invernal y las condiciones climáticas por lo que solicitan a las autoridades de orden nacional y departamental poner los ojos sobre esta problemática.

