La Superintendencia de Industria y Comercio bajo su rol de autoridad nacional de protección al consumidor, sancionó a ocho operadores de servicios móviles como consecuencia de quejas presentadas por usuarios, denuncias de operadores, actividades de inspección y requerimientos de información, la SIC inició las investigaciones pertinentes sobre la acusación.
Las empresas encontradas culpables fueron Virgin Mobile, Móvil Éxito, Wom, Claro, Movistar, Tigo, ETB, y Avantel, luego de evidenciar sus falencias se les impusieron multas ascienden a los $6.495.000.000, que fueron distribuidos según la magnitud de los daños causados por cada organización, la entidad jurídica argumento su decisión en los siguientes aspectos:
- Incumplir los pasos para hacer efectivo el trámite de portación, dispuestos por el regulador.
- Rechazar solicitudes de portabilidad, sin cumplir con los requisitos establecidos en la regulación.
- No cumplir los plazos máximos y los pasos previstos para adelantar las actividades a su cargo dentro del proceso de portación.
- Desconocer el deber de suministrar la información requerida por la autoridad de manera exacta y completa.
Finalmente, la entidad ordenó que “Además de las sanciones económicas, se le exigió a cada uno de los operadores una medida administrativa de carácter inmediato y permanente, con la finalidad de que se abstengan de realizar cualquier tipo de conducta que limite a los usuarios en su derecho de la libre elección de proveedor, de conservar el número de su línea, así como garantizar la continuidad del servicio«.

?Atención?
La SIC sancionó a los operadores @ClaroColombia, @MovistarCo, @Tigo_Colombia, @ETB, @Virgin_MobileCo, @movilexito, @womcolombia y @Avantel_sas por violación del Régimen de Portabilidad Numérica, con multas por $6.495 millones.
Los detalles: https://t.co/YIWINr8m2C pic.twitter.com/jCHdZV595s— Superintendencia de Industria y Comercio ?? (@sicsuper) June 8, 2022
