El municipio de Planadas es representado por primera vez en la fase departamental de los Juegos Intercolegiados, por un grupo de fuertes y aguerridas niñas de la comunidad indígena Nasa del Resguardo de Gaitania. El fútbol femenino de este municipio liderado por dos docentes que le apuestan a conservar su lengua Nasa Yuwe y a apostarle al deporte como herramienta de paz. Una de esas docentes es Nohelia Ipia de la Institución Educativa Nasawe’sx Fi’ñi del resguardo anteriormente mencionado.
La docente expresa que, aunque están lejos de la cabecera municipal ni al corregimiento sus chicas están emocionadas de recorrer las 3 o 4 horas a pie para poder llegar a su gran meta de ser las verdaderas campeonas. Yandri Valentina, una de las deportistas del resguardo dice, “Me siento contenta porque vine con todas mis compañeras acá a Ibagué, pues como no conocíamos, estamos contentas”, expresó con gran emoción.
Nohelia como entrenadora ve en sus deportistas un buen rendimiento pese a que es la primera oportunidad que se les da en el deporte, “Acá estamos haciendo la mejor presentación y que si llegan a ganar sería una maravilla y si perdemos pues también ya hemos cumplido con el mayor reto de llegar a Ibagué, me siento orgullosa de ellas siempre he promovido el derecho a la mujer”, dijo con alegría una mujer que le apuesta al deporte desde una comunidad indígena que hoy por hoy tienen la gran oportunidad de debutar en este torneo que reúne a muchos estudiantes del departamento del Tolima.




