Una nueva modalidad de hurto se está presentando en la ciudad de Yopal, y la cual ha venido tomando fuerza desde hace un tiempo atrás. Se trata de el uso de escopolamina en las víctimas las cuales, sin esperarse cierto ataque, atienden a los llamados trampa de los victimarios.
Martha González, fue la víctima mas reciente de esta modalidad, según su propio relato el victimario tenía todo fríamente calculado y la venía siguiendo desde mucho antes de ejecutar su plan.
Según Martha, el tipo se le acercó para preguntarle una dirección, y no fue sino cuestión de segundos en los que la dama perdió el conocimiento y el control de su cuerpo, ya que este hombre le suministró escopolamina la cual venía camuflada en una hoja de papel.
En cuanto la víctima respondió a los efectos de la sustancia, el sujeto procedió a desocuparle la billetera mediante manipulaciones y así le hurtó la cantidad de dinero que había retirado, sumado a lo que ya tenía anterior a eso, para previamente dejarla abandonado en un parque cercano.
Sin lugar a dudas esta situación pone en riesgo a toda la comunidad de Casanare, pues esta artimaña pese a no sonar tan seguido es bastante utilizada actualmente por los ladrones para dominar y vulnerar a sus víctimas.
Varias personas que han sido víctimas aseguran que la droga es tan fuerte que esta impide incluso recordar lo sucedido sometiendo a la mente a arrojar nomás ciertos episodios y epifanías leves.
La escopolamina es capaz de producir un síndrome central anticolinérgico, con confusión, desorientación, agitación motora, delirio, alucinaciones visuales y auditivas.




