Un lamentable hecho fue expuesto desde el Instituto Departamental de Salud de Nariño tras confirmar el deceso de una mujer de 34 años identificada como Ximena Sánchez que, presuntamente, se realizó una cirugía plástica (abdominoplastia) en una casa de habitación en Pasto, por personal que no contaba con las competencias necesarias ni autorizadas para dicha intervención.
La directora del Instituto Departamental de Salud, Ana Belén Arteaga Torres, lamentó el fallecimiento de la mujer, mencionando que esto hecho lamentable se produjo debido a los procedimientos realizados en condiciones no profesionales.
De acuerdo a lo mencionado desde el Idsn, la víctima habría sufrido complicaciones por sobredosis de anestesia y tromboembolismo, situaciones que le complicaron de manera severa su estado de salud.
“Es un hecho lastimoso pues sabemos que la persona que fue sometida a un procedimiento, primero por un personal que no tenía las competencias y segundo de manera clandestina, en una casa de habitación”, indicó Arteaga.
Alerta
Luego de conocerse el estado crítico de la paciente que ingresa al Hospital Universitario Departamental, se activa el protocolo para inspeccionar la casa donde se realizó el procedimiento, sin embargo, no se obtuvo evidencia pues la vivienda estaba cerrada.
La funcionaria alertó a la comunidad sobre este tipo de procedimientos, de bajo costo, realizados en sitios clandestinos no habilitados y sin profesionales capacitados, lo cual genera altos riesgos como parálisis, trombos, hemorragias e infecciones, entre otros.
“Estos sitios se camuflan por lo que son difíciles de identificar, por eso le hacemos un llamado a la comunidad para que informen o denuncien sobre dichos lugares y así las autoridades competentes tomemos las medidas pertinentes que eviten decesos por estas causas”, señaló la directora.
El caso ya se encuentra en poder de la Fiscalía que adelanta la investigación correspondiente con el fin de esclarecer los hechos y determinar responsabilidades en este lamentable episodio que dejó sin vida a una mujer.
Ante esta situación, el llamado es insistente a la población para que no acudan a realizarse este tipo de procesos sin las medidas de seguridad necesarias que pueden terminar en tragedias irreversibles.

															


