Fallecidos, lesionados, heridos y Policías retenidos, fue el resultado de enfrentamientos entre campesinos y Fuerza Pública. Dos Policías, entre ellos el Subintendente Ricardo Arley Monroy y el campesino Reinel Arévalo, son las personas asesinadas en medio de enfrentamientos entre campesinos y La fuerza pública en Los Pozos. (Muertos y heridos, una tragedia anunciada en Florencia, Caquetá).
Atemorizados
En el sitio hay tensión, el personal institucional fue doblegado por los campesinos y en la zona hay sobrevuelo de aeronaves. Las entidades institucionales tardaron en hacer presencia y de coordinaban todo desde Florencia y no desde San Vicente del Caguán.
Los campesinos de la zona se mantienen firme en sus propuestas, no desalojarán la zona y manifestaron que solo esperan llegar a buenos acuerdos con el gobierno nacional, ese gobierno que les dio la espalda desde un principio y esperaron a que pasara esta tragedia, donde varias familias están de luto tras la muerte de sus seres queridos. (Muertos y heridos, una tragedia anunciada en Florencia, Caquetá).
Cuantiosas pérdidas
En el sitio las pérdidas son millonarias, gran parte de la infraestructura ha sido quemada por los manifestantes luego de haber sido atacados por miembros de la fuerza pública, en el sitio hicieron presencia algunos organismos de Socorro como el cuerpo de Bomberos de la ciudad de Florencia para lograr evitar que esa situación pasara a mayores en temas de riesgo. En la zona hay temor por parte de los campesinos que no participan de estas manifestaciones y ya han arribado diferentes comisiones garantes de los Derechos Humanos para poder lograr un diálogo entre los protestantes y el gobierno nacional. (Muertos y heridos, una tragedia anunciada en Florencia, Caquetá).
Olvidados por el gobierno
Es de tener en cuenta que estas protestas se salieron de control al no haber presencia del estado, el presidente de la República desde un principio se habría negado en apoyar y lograr una solución a través del diálogo entre los líderes campesinos y multinacional Enerald Energy. Una de las peticiones es que la empresa petrolera pavimente la vía ente San Vicente del Caguán, también piden contratación de trabajadores de la mía región e inversión en infraestructura en toda esta zona. Hacía dos días dejaron salir más de 30 tractomulas cargadas de crudo, ya que estaban retenidas al interior de las instalaciones petroleras.
Te puede interesar: Caquetá: Lo asesinaron a balazos, https://extra.com.co/caqueta-lo-asesinaron-a-balazos/?preview_id=376067&preview_nonce=af345ac384&preview=true&_thumbnail_id=376069
Desde ayer en horas de la tarde algunas instituciones del gobierno nacional han tratado de generar algún tipo de mediación, pero no ha sido posible que los campesinos desalojen el lugar, en la zona la única entidad que ha venido haciendo presencia son los profesionales de la Defensoría del Pueblo del departamento del Caquetá que han venido acompañando a esas personas desde que se iniciaron las manifestaciones pacíficas hace más de tres semanas.




