
Imagen: Maya Alleruzzo/AFP/Getty Images
Benjamin Netanyahu, el primer ministro de Israel, sostuvo que Israel asesinó a Mohamed Sinwar, visto como el líder del movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.
Este miércoles (28.05.2025), el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró en la Knéset (Parlamento de Israel) que Israel asesinó a Mohamed Sinwar, el supuesto nuevo líder del grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza, en un reciente ataque aéreo israelí al Hospital Europeo, situado al sur del territorio, de acuerdo con los medios de comunicación israelíes.
«En los 600 días del resurgimiento, cambiamos la faz de Medio Oriente», afirmó Netanyahu, recordando que han transcurrido 600 días desde el ataque de Hamás a Israel que provocó la guerra actual. «Desalojamos a los terroristas de nuestras fronteras, ingresamos a la Franja de Gaza, expulsamos a (Mohamed) Deif, (Ismail) Haniyeh, Yahya (Sinwar) y Mohamed Sinwar,» agregó.
Aún no ha sido corroborada por el Ejército israelí la declaración del primer ministro. El martes 13 de mayo, Israel realizó un ataque contra el Hospital Europeo de Jan Yunis, situado en el sur de Gaza, cuyo propósito se supuso durante semanas como Sinwar, resultando en la muerte de al menos 16 individuos, de acuerdo con las autoridades de salud.
Por otro lado, el Ejército de Israel confirmó en un comunicado el ataque al Hospital Europeo, aunque aseguró que su meta eran «operaciones de Hamás» que estaban «en un centro de mando subterráneo» del centro hospitalario.
«La organización terrorista Hamás sigue empleando hospitales de la Franja de Gaza para actos terroristas, evidenciando así su aplicación cínica y brutal de la población civil en el hospital y sus proximidades», justificó entonces el ataque el comunicado castrense sin proporcionar más detalles.
Mohammed Sinwar es el hermano más pequeño de Yahya Sinwar, quien era el líder supremo del grupo islamista Hamás y el responsable de los ataques del 7 de octubre de 2023 que Israel asesinó el año anterior en Rafah. A partir de su fallecimiento en octubre de 2024, se ha rumoreado que Mohammed había tomado su lugar, aunque el grupo islamista nunca lo corroboró.
