Luto en el gremio de la salud por el fallecimiento de Sandra Méndez García.
La boyacense venía padeciendo de una penosa enfermedad que la había llevado a controles médicos y a estar medicada constantemente.
Sus ganas de vivir la hacían que cada día se esforzara por salir adelante, pero infortunadamente este martes en la mañana su cuerpo no resistió y terminó entregándose a los brazos de la muerte.
Méndez se venía desempeñando como gerente de la ESE Centro de Salud de Cómbita, donde logró conseguir recursos para fortalecer el sitio.
El 2 de abril del 2020 ante el alcalde Nelson Pérez Suarez fue nombrada la nueva gerente de la ESE Centro de Salud de Cómbita quien en su momento le dieron la bienvenida en el nuevo compromiso que asumía con la salud de estos habitantes.
Fue así como la profesional preparó para cada fin de año el Estado de Situación Financiera, el Estado de Resultados, el Estado de Cambios en el Patrimonio, el Estado de Flujo de Efectivo y las Notas a los Estados Financieros del Centro Médico, para mostrar los resultados de su gestión y el compromiso de su trabajo.
Además con éxito sacó adelante varias jornadas de salud, especialmente en las veredas de Cómbita, donde ofrecían consulta de planificación familiar, consulta de crecimiento y desarrollo, consulta de control joven, toma de citología, promoción de salud oral, vacunación, promoción de los derechos sexuales, y tamizajes en salud mental.
La profesional también tuvo que asumir el reto de la pandemia, que con paciencia y sabiduría, logró que la población no sufriera tanto el contagio, además del largo y tedioso proceso de vacunación Covid 19, que hasta el día de su muerte lideró.
Se suma a la tarea de Méndez que la Administración Municipal a través de la Secretaría de Planeación en trabajo conjunto con la E.S.E. Centro de Salud Cómbita desarrollaron jornadas de vacunación contra la influenza a todos nuestros adultos mayores, beneficiarios del Programa Centro Vida en las diferentes veredas del municipio, esto con el fin de garantizar mayor acceso a los servicios de salud, reducir la gravedad de la enfermedad y el riesgo de hospitalización que puede deteriorar la capacidad de esta población a mantener autonomía en sus actividades diarias.
Antes de trabajar en Cómbita, la profesional se había desempeñado en otras entidades de salud, entre las que se encontró la de San José de Pare y como secretaria de Salud de Santander, de donde era oriunda del municipio de Vélez.
Ante su repentina muerte, muchas personas muchos mostraron su pésame.


