Tras más de ocho horas de labores de rescate, La Agencia Nacional de Minería (ANM) confirmó que fueron hallados sin vida los cinco mineros que habían quedado atrapados en un socavón de la vereda Loma Redonda en el municipio de Samacá (Boyacá). Las maniobras de rescate permitieron encontrar a las víctimas la madrugada de este sábado.
El comandante de bomberos del municipio de Samacá, Jeffer González, informó que las investigaciones para aclarar las causas del colapso de la mina avanzan.
Simultáneamente, los cuerpos de los trabajadores fueron trasladados a una sede del Instituto Nacional de Medicina Legal para su identificación y posteriormente serán entregados a sus familias para las honras fúnebres. Las familias de las cinco víctimas están recibiendo atención psicosocial.
En el departamento boyacense se registraron 36 emergencias y 52 muertes por accidentes mineros. Esto los dejó en el primer lugar a nivel nacional, de acuerdo con el informe estadístico que entregó la Agencia Nacional de Minería.
Fueron 15 los municipios que tuvieron emergencias:
Socha, San Pablo de Borbur y Paipa, fueron las entidades territoriales con mayor número de accidentes, donde se registraron 14 casos. Por otro lado, se presentaron emergencias en los municipios de Tasco, Socotá, Sativanorte, Boavita, Tópaga, Sogamoso, Sativasur. Monguí, La Uvita, Ráquira, Mongua y Quípama.
#Atención | Explosión en mina de Samacá, Boyacá, provoca la muerte de cinco trabajadores.
Amplíe esta información ➡️https://t.co/W6TJCUrBGN pic.twitter.com/TyUnbXHdYm
— red+ noticias (@RedMasNoticias) February 5, 2022



