Muere tercer preso político tras elecciones en Venezuela

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Muere tercer preso político tras elecciones en Venezuela

Un tercer preso político, Osgual Alexander González Pérez, de 43 años, falleció en la prisión de máxima seguridad de Tocuyito, estado Carabobo, según informó este lunes el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP). González fue detenido tras las protestas que siguieron a las elecciones del 28 de julio, ampliamente cuestionadas por denuncias de fraude.

Según el OVP, González fue hospitalizado este mes por un dolor abdominal que las autoridades penitenciarias atribuyeron a un cólico nefrítico, aunque podría haberse tratado de hepatitis. La familia denunció que recibió atención médica tardía y poca información sobre su estado de salud. Las autoridades no han emitido declaraciones sobre el caso.

Esta es la segunda muerte en la cárcel de Tocuyito en menos de una semana, luego del fallecimiento de Jesús Rafael Álvarez, de 44 años, ocurrido el pasado jueves. Un mes antes, Jesús Manuel Martínez Medina, de 36 años, también perdió la vida bajo custodia.

Crisis tras las elecciones
Las protestas masivas en Venezuela estallaron tras la reelección de Nicolás Maduro, proclamado vencedor por el Consejo Nacional Electoral, que no publicó las actas de votación. La oposición, liderada por María Corina Machado, denuncia fraude y sostiene que el opositor Edmundo González, ahora exiliado en España, ganó las elecciones.

Más de 2,400 personas fueron detenidas en el contexto de estas manifestaciones, que dejaron al menos 28 muertos y 200 heridos. Aunque la Fiscalía General anunció la liberación de 553 detenidos en las últimas semanas, miles permanecen en condiciones que han sido denunciadas por familiares como inhumanas, con casos de tortura, desnutrición y maltratos.

Denuncias de la oposición
María Corina Machado acusó al régimen de Nicolás Maduro de estar detrás de estas muertes:
«Los venezolanos secuestrados después del 28 de julio están muriendo a manos del régimen. Maduro los está matando, de una u otra forma,» declaró la líder opositora.

La comunidad internacional y organismos de derechos humanos han exigido a Venezuela garantías de transparencia electoral y respeto a los derechos fundamentales de los detenidos políticos.


Compartir en