
Imagen: Nasser Berzane/ABACA/picture alliance
De acuerdo con el «New York Times», la activista y estrella de cine ha fallecido. Falleció mientras dormía y la razón de su muerte todavía se desconoce.
Robert Redford, el afamado actor y director de Estados Unidos, murió a los 89 años de edad en su casa del estado de Utah el 16 de septiembre de 2025, como informó The New York Times. Según un comunicado del diario, Cindi Berger, la directora ejecutiva de la empresa de publicidad Rogers & Cowan PMK, fue quien informó que Redford falleció mientras dormía y no se ha indicado una razón específica del deceso.
Activista comprometido
Robert Redford representaba una faceta de Estados Unidos: la de un ecologista, comprometido, autónomo y próspero. El galán de pelo alborotado y con pecas hizo su aparición estelar en el western «Butch Cassidy and the Sundance Kid» («Dos hombres y un destino»), de 1969, junto a Paul Newman, interpretando al delincuente encantador.
También participó en otras reconocidas películas como «Todos los hombres del presidente» (1976) y «El golpe» (1973). Después de dos décadas como actor, siguió en la industria cinematográfica como director detrás de la cámara. Se convirtió en un director que ganó el Óscar y fue cofundador del icónico festival Sundance, dirigido a cineastas independientes. Redford, un activista del medio ambiente comprometido, también se esforzó para proteger los recursos y el paisaje natural de Utah, su lugar de residencia.
Etiqueta de guapo
Hijo de un contador de una gran compañía petrolera, Charles Robert Redford Jr. nació en Santa Monica, California, el 18 de agosto de 1936. Redford fue un jugador destacado de béisbol universitario durante su juventud, lo cual posibilitó que ganara una beca en la Universidad de Colorado.
No obstante, pronto dejó el deporte y trabajó en los campos petroleros de California para costear su viaje a Europa. Se registró en la Academia Americana de Arte Dramático tras regresar a EE. UU. y, en 1962, consiguió su primer papel en la película ‘War Hunt’, dirigida por Denis Sanders.
Desde su debut en la televisión, a los 24 años, Redford se esforzó incansablemente por despojarse del estigma de «guapo» mediante un trabajo comprometido y serio como director y actor. Sin embargo, hasta el final lo persiguió la admiración hacia su belleza.




