Muere en un atentado Zaur Gurtsiev: el carnicero de Mariupol

Zaur Gurtsiev, veterano militar ruso y responsable del asedio a Mariupol, murió en una explosión en Stavropol tras encontrarse con un hombre conocido en una app de citas. Rusia apunta a Ucrania.
Zaur Gurtsiev, mayor del ejército ruso y vicealcalde de Stavropol, murió la noche del miércoles en una violenta explosión provocada por un artefacto casero. Las cámaras de seguridad registraron el momento exacto en que un hombre identificado como Nikita Penkov se le acerca. Segundos después, ambos fueron lanzados por la onda expansiva. Según medios rusos, Gurtsiev y Penkov se habían conocido a través de una app de citas para homosexuales. Durante la investigación, se hallaron chats explícitos y dispositivos de grabación en poder de Penkov. Los investigadores creen que alguien hizo detonar los dispositivos a distancia justo cuando ambos se encontraron. El artefacto explosivo contenía perdigones de acero y estaba oculto en una bolsa cruzada que Penkov llevaba en el pecho. Las autoridades rusas aún no confirman quién está detrás del atentado, pero todas las pistas apuntan a una operación de inteligencia ucraniana. Gurtsiev, el rostro del horror en Mariupol Zaur Gurtsiev lideró la ofensiva aérea rusa durante el brutal asedio a Mariupol en 2022. Bajo su mando, la ciudad portuaria fue bombardeada sin tregua durante 86 días. Naciones Unidas estima que el 90 % de los edificios residenciales fueron destruidos, y unas 350.000 personas huyeron. La cifra de muertos oscila entre 20.000 y 22.000 civiles, según fuentes ucranianas. Muchos de ellos murieron en refugios improvisados, como el teatro atacado por la aviación rusa. Por su papel en la invasión, Gurtsiev fue promovido y condecorado. En 2024, fue nombrado vicealcalde de Stavropol y se le perfilaba como futuro viceministro regional. Tras su muerte, el sitio ucraniano Mirotvorets lo incluyó en su lista de “enemigos de Ucrania”. ¿Una operación encubierta ucraniana? Las autoridades rusas no descartan ninguna hipótesis. El gobernador de Stavropol, Vladimir Vladimirov, confirmó la muerte del militar y anunció que se investiga un posible ataque terrorista con implicación ucraniana. El Comité de Investigación de Rusia trabaja bajo la línea de asesinato y posesión ilegal de explosivos. Momento de la explosión que ocasiono la muerte del carnicero de Mariúpol. Momento de la explosión que ocasiono la muerte del carnicero de Mariúpol. La explosión coincide con otros asesinatos recientes dentro de territorio ruso. Entre las víctimas anteriores están altos mandos militares como Yaroslav Moskalik, Igor Kirillov y separatistas pro-rusos como Armen Sarkisián. Todos ellos cayeron en circunstancias similares, atribuidas a operaciones ucranianas. El caso de Penkov aún deja dudas. Según el canal ruso Baza, es posible que no supiera que portaba una bomba. Él pensaba que llevaba dispositivos de grabación, pero alguien lo convirtió en un asesino sin saberlo.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Zaur Gurtsiev, mayor del ejército ruso y vicealcalde de Stavropol, murió la noche del miércoles en una violenta explosión provocada por un artefacto casero. Las cámaras de seguridad registraron el momento exacto en que un hombre identificado como Nikita Penkov se le acerca. Segundos después, ambos fueron lanzados por la onda expansiva. Muere en un atentado Zaur Gurtsiev: el carnicero de Mariupol.

Según medios rusos, Gurtsiev y Penkov se habían conocido a través de una app de citas para homosexuales. Durante la investigación, se hallaron chats explícitos y dispositivos de grabación en poder de Penkov. Los investigadores creen que alguien hizo detonar los dispositivos a distancia justo cuando ambos se encontraron.

El artefacto explosivo contenía perdigones de acero y estaba oculto en una bolsa cruzada que Penkov llevaba en el pecho. Las autoridades rusas aún no confirman quién está detrás del atentado, pero todas las pistas apuntan a una operación de inteligencia ucraniana.

Gurtsiev, el rostro del horror en Mariupol

Zaur Gurtsiev lideró la ofensiva aérea rusa durante el brutal asedio a Mariupol en 2022. Bajo su mando, la ciudad portuaria fue bombardeada sin tregua durante 86 días. Naciones Unidas estima que el 90 % de los edificios residenciales fueron destruidos, y unas 350.000 personas huyeron.

La cifra de muertos oscila entre 20.000 y 22.000 civiles, según fuentes ucranianas. Muchos de ellos murieron en refugios improvisados, como el teatro atacado por la aviación rusa. Por su papel en la invasión, Gurtsiev fue promovido y condecorado. En 2024, fue nombrado vicealcalde de Stavropol y se le perfilaba como futuro viceministro regional.

Tras su muerte, el sitio ucraniano Mirotvorets lo incluyó en su lista de “enemigos de Ucrania”.

Te puede interesar: Fallo histórico: corte de EE.UU. frena los aranceles recíprocos de Trump

¿Una operación encubierta ucraniana? Muere en un atentado Zaur Gurtsiev: el carnicero de Mariupol

Las autoridades rusas no descartan ninguna hipótesis. El gobernador de Stavropol, Vladimir Vladimirov, confirmó la muerte del militar y anunció que se investiga un posible ataque terrorista con implicación ucraniana. El Comité de Investigación de Rusia trabaja bajo la línea de asesinato y posesión ilegal de explosivos.

Momento de la explosión que ocasiono la muerte del carnicero de Mariúpol.
Momento de la explosión que ocasiono la muerte del carnicero de Mariúpol.

La explosión coincide con otros asesinatos recientes dentro de territorio ruso. Entre las víctimas anteriores están altos mandos militares como Yaroslav Moskalik, Igor Kirillov y separatistas pro-rusos como Armen Sarkisián. Todos ellos cayeron en circunstancias similares, atribuidas a operaciones ucranianas.

El caso de Penkov aún deja dudas. Según el canal ruso Baza, es posible que no supiera que portaba una bomba. Él pensaba que llevaba dispositivos de grabación, pero alguien lo convirtió en un asesino sin saberlo.


Compartir en