La escritora italiana Michela Murgia ha muerto este jueves a los 51 años. El pasado mes de mayo reveló que padecía un cáncer de riñón en estadio cuatro. El 11 de junio, Murgia anunció su retirada de la esfera pública y a mediados de julio casó «in articulo mortis» con Lorenzo Terenzi, actor, director y músico.
Con su novela más conocida, ‘Accabadora’ (Einaudi, 2009), la escritora ganó el premio Campiello. Su último libro, ‘Tres cuencos. Rituali per un anno di crisi’ (Mondadori, 2023), entró inmediatamente en las listas de libros más vendidos.
Le puede interesar:La historia del barco invisible: un viaje en el tiempo con la teoría de la relatividad
Murgia sabía pasar de las reflexiones sobre la espiritualidad a los análisis sociales y políticos, incluso a las polémicas sobre las tentaciones modernas del fascismo. Demostró con obstinada naturalidad su compromiso con la igualdad de género, se sintió orgullosa de su «familia queer» y también enarboló la bandera de Cerdeña -su ciudad natal- y de las civilizaciones sardas, de los matriarcados ricos en tradiciones e incomprendidos, a los que dio voz con su novela más conocida.
La escritora ha muerto a causa del tumor que ya la había puesto a prueba hace unos años y era una de las voces más nuevas e influyentes de la literatura italiana contemporánea. Hacía tan sólo unos meses, el 6 de mayo de 2023, reveló su enfermedad a Aldo Cazzullo, durante una entrevista en el «Corriere della Sera».
Le quedaba poco tiempo. También lo había anunciado de forma más indirecta en su último libro, ‘Three Bowls. Rituali per un anno di crisi’ (Mondadori, 2023), que entró inmediatamente en los primeros puestos de las listas de libros y sigue en lo más alto, una novela de relatos en la que trató las grietas repentinas que ponen patas arriba las existencias, el luto, el dolor, los amores rotos: en el primero de esos relatos narraba el shock que le supuso descubrir la enfermedad.
En las últimas semanas, el deterioro fue rápido. En julio decidió casarse con Lorenzo Terenzi para que pudiera «tener derechos que no había otra forma de obtener tan rápidamente». En las redes sociales publicó fotos de la boda e hizo una petición a los lectores: «Nada de buenos deseos, porque el rito que nos hubiera gustado todavía no existe. Pero existirá y queremos ayudar a que nazca».
Nacida en Cabras, en la provincia de Oristano, el 3 de junio de 1972, tras sus estudios religiosos y su actividad en el seno de la Acción Católica, Murgia fue durante mucho tiempo profesora de religión, pero también desempeñó diversos trabajos que ella misma calificó como «precarios» y que le sirvieron de inspiración para un blog, que más tarde se convirtió en un libro-denuncia, irónico y dramático al mismo tiempo, ‘Il mondo deve sapere’ (El mundo debe saber).
Continúa leyendo: Misteriosos objetos interestelares: ¿qué son y cuáles han sido descubiertos?

															


