Las motocicletas han tomado cada vez más relevancia en Colombia como medio de transporte y trabajo esencial, pues sólo en 2024 se registraron más de 815.000 motocicletas nuevas, 90.084 de ellas de la marca Honda. Con el 27,2 % de los hogares colombianos teniendo al menos una moto, el sector enfrenta crecientes riesgos de fraude.
Particularmente, la firma Grupo Supermotos realizó un llamado a comprar exclusivamente a través de canales oficiales, ya que los estafadores han recurrido a tácticas como fichas falsas en Google, repuestos no originales y pagos a cuentas de terceros.
Mauricio Maldonado, gerente general de la compañía, dijo que “nos preocupa que los delincuentes estén aprovechando la confianza de los clientes. En Grupo Supermotos nunca recibimos pagos en cuentas personales y nuestras transacciones solo se realizan a través de canales oficiales”.
Entre las recomendaciones para evitar caer en fraudes está verificar que el sitio web en el que se realiza la transacción sea www.hondasupermotos.com antes de dejar cualquier dato personal.
Más consejos para la moto
También se recomienda realizar pagos únicamente en las cajas de los puntos de venta físicos o mediante transferencias a cuentas bancarias a nombre de Grupo Supermotos.
Comprar e instalar repuestos únicamente en los talleres dentro de los puntos de venta propios de la compañía, cuya lista oficial está publicada en www.hondasupermotos.com.
Y, además, desconfiar de cualquier oferta que prometa tiempos de entrega de motocicletas de preventa con menos de dos meses, fotos de productos no originales de Honda o cuentas bancarias a nombre de personas naturales.
También recuerdan que es una red oficial de venta de motocicletas Honda y no maneja esquemas de subdistribución, por lo que cualquier transacción debe realizarse directamente en sus puntos de venta o en su página web. Además, invita a quienes sospechen que están siendo víctimas de una estafa a denunciar inmediatamente ante la Policía Nacional y las autoridades competentes, y a no realizar ningún pago sin verificar la autenticidad del contacto o punto de venta.




