Una grave situación se registró en las últimas horas al interior de la carceleta ubicada en la avenida de Las Américas en la ciudad de Pasto, donde se presume que los custodios como una manera de expresar su descontento con respecto a presuntos hechos de corrupción que se presentan en el lugar, tomaron la decisión de prenderle fuego a varios de los colchones poniendo en riesgo su propia vida e incluso de los uniformados que laboran en el sitio.
Incendio
Los hechos dieron lugar al parecer en horas de la mañana del pasado domingo 1 de junio cuando se reportó un conato de incendio acompañado de disturbios en la carceleta ubicada en el sector de Las Américas, en la ciudad de Pasto. Según se confirmó desde la Administración Municipal la emergencia fue atendida de manera inmediata por las autoridades, quienes lograron controlar las llamas antes de que se propagaran y causaran daños mayores. El rápido accionar de los organismos de socorro y de la fuerza pública evitó una tragedia de mayores proporciones dentro de este centro de detención temporal.
Hospital
Un total de siete uniformados resultaron con graves quemaduras como consecuencia del amotinamiento según informó una funcionaria encargada de la atención en el lugar, una brigada de la dependencia ingresó para brindar asistencia a varios internos que también presentaban heridas, aunque de carácter leve. El ambiente al interior del centro de detención fue caótico durante varias horas, con disturbios, fuego y enfrentamientos, lo que obligó a una intervención prolongada por parte de las autoridades.
Mepas
Finalmente, y tras un arduo operativo, la Policía Metropolitana de Pasto logró retomar el control del establecimiento, mientras se continúa evaluando la magnitud de los daños y el estado de salud de los heridos.
Al respecto el comandante de la Policía Metropolitana de San Juan de Pasto, el teniente coronel, Neider Dario Zapata Parra, informó: “tuvimos una alteración de la tranquilidad dentro de la carceleta donde familiares pretendían ingresar unos alimentos. Por parte de las autoridades competentes se manifiesta que no es posible ingresar dichos alimentos y procedemos a hacer el control y se presenta este amotinamiento. Pudimos hablar con los mismos presos y no tenemos nosotros ninguna situación que afecte la integridad de ellos”.
Ministerio Público
De la misma forma Zapata Parra, recalcó que los hechos dejaron un total de siete policías lesionados. “Tengamos en cuenta que ellos están en una situación de privados de la libertad donde prácticamente cuando hay un pronunciamiento por parte de una autoridad competente tienen que pasar la alimentación a cargos de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec. En estos momentos Uspec es la que trae la alimentación, nosotros tenemos unos acuerdos por medio del Ministerio Público con el fin de que ellos puedan ingresar otros alimentos y poder tener su tranquilidad al interior de estas celdas”.



