Moscú reanuda despliegue nuclear

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

En un movimiento que agudiza las tensiones globales, el gobierno de Rusia anunció este martes que levanta oficialmente la moratoria al despliegue de misiles de corto y medio alcance, medida que mantenía desde 2019 tras su retirada del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés).

La decisión, confirmada por el Ministerio de Exteriores ruso, responde a lo que califican como una “falta de reciprocidad” por parte de Estados Unidos y sus aliados, quienes —según Moscú— han avanzado en el desarrollo, producción y despliegue de este tipo de armamento sin restricciones.

“Debemos constatar que la iniciativa rusa no ha encontrado reciprocidad. EE. UU. y sus aliados no solo anunciaron sus planes de emplazamiento de misiles, sino que han avanzado significativamente en su implementación”, señala el comunicado oficial.

Fin de un pacto clave

El tratado INF, firmado en 1987 por Estados Unidos y la Unión Soviética, prohibía misiles terrestres con alcances entre 500 y 5.500 kilómetros. Tras la salida de EE. UU. en 2019, Rusia abandonó el acuerdo un mes después, aunque mantuvo de manera unilateral la suspensión en el despliegue de este tipo de misiles como gesto para evitar una carrera armamentista.

No obstante, según el Kremlin, el continuo despliegue de sistemas como los lanzadores Mk70 en Dinamarca, así como los misiles Typhon en Australia y Filipinas, ha incrementado la amenaza directa sobre la seguridad rusa. Además, denuncia que varios aliados de Washington están adquiriendo misiles estadounidenses o desarrollando sus propios sistemas de alcance medio.

Escalada de tensiones

La decisión rusa se produce en un contexto de creciente tensión con Occidente. En los últimos días, declaraciones del expresidente Dmitri Medvédev advirtieron sobre un posible conflicto directo entre Rusia y Estados Unidos. Como respuesta, el presidente estadounidense Donald Trump ordenó el despliegue de submarinos nucleares en áreas estratégicas.

El Kremlin asegura que esta medida busca “contrarrestar las amenazas que han surgido de nuevo y mantener el equilibrio estratégico”, advirtiendo que la proliferación de misiles cercanos a sus fronteras representa un riesgo de orden estratégico para su seguridad nacional.

En diciembre de 2024, el presidente Vladímir Putin ya había anticipado que Rusia podría levantar la moratoria si persistía la presión militar por parte de Estados Unidos y la OTAN. Hoy, esa advertencia se ha hecho realidad.


Compartir en

Te Puede Interesar