En el municipio de Morales, en el departamento del Cauca, alrededor de 5.000 campesinos, indígenas y afrodescendientes se reunieron en una asamblea comunitaria en la zona rural del municipio para expresar al **Gobierno Nacional su disposición a iniciar de manera voluntaria la sustitución de cultivos de uso ilícito (como la coca) por alternativas legales.
Los líderes de estas comunidades señalaron que la coca ha sido una fuente de ingresos en la región, pero también ha generado estigmatización, violencia y confrontación armada. Por eso, manifestaron que están preparados para transitar hacia cultivos lícitos como café, plátano, cítricos y otros productos agrícolas, siempre que el Estado garantice inversión social inmediata en sus territorios.
Entre las principales exigencias de los campesinos están la construcción de vías, acceso a educación y comercio, apoyo para la comercialización de sus productos y una política integral para mejorar sus condiciones de vida.
Este planteamiento surge como una propuesta local para contribuir a la paz y el desarrollo rural, evitando medidas como las fumigaciones con glifosato y buscando un cambio productivo sostenible con apoyo estatal rea


