Así se planeó al ataque de las disidencias en Morales, Cauca

Los hombres del Frente Dagoberto Ramos, del EMC, aprovecharon un “bingo millonario” que se realizó en Morales, para camuflarse.
Así se fraguó el ataque de las disidencias a la Policía en Morales, Cauca - Foto: Cortesía
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Un bingo bailable y millonario fue la antesala del ataque que las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc lanzaron en la madrugada ayer contra la estación de Policía en Morales, Cauca. Los hombres habrían aprovechado el evento masivo para camuflarse entre los civiles y alistarse para el atentado.

“Eran la seis de la mañana cuando se escuchó la primera explosión, sonó relativamente suave. Pero cinco minutos después se escuchó un bombazo que hizo estremecer a todo el pueblo”, le relató a El Colombiano un líder de la zona que pidió reservar su nombre.

Los 17 policías que estaban en la estación resistieron por dos horas y media los ataques de los hombres del Frente Dagoberto Ramos del EMC.

También puedes leer: Dos soldados heridos en Cajibío por ataque de las disidencias

A esa hora de la mañana muchos de los habitantes del pueblo pasaban el guayabo de un bingo millonario que se extendió –con licor y música en vivo– hasta las 3:00 de la mañana. Otros, apenas se levantaban para abrir los negocios o ir al colegio.

Las disidencias del EMC, documentó la Fundación Paz y reconciliación, están presentes en 41 de los 42 municipios del Cauca y han convertido a ese departamento en un cóctel de conflictos en los que se enfrentan, al tiempo, con la Fuerza Pública, el ELN y la Segunda Marquetalia.

Los disidentes se habrían aprovechado del bingo bailable para camuflarse entre la población civil y preparar el ataque. Así lo narró el líder de la zona.

“El día de ayer (domingo 19 de mayo) hubo un bingo millonario, llegaron 60 chivas de todo lado del departamento. Los grupos insurgentes aprovecharon para camuflarse como civiles en medio de la gente. Después, llenaron el municipio de sus hombres con armamento y tatucos”, detalló el líder y habitante de Morales.

El bingo fue todo un acontecimiento para el pueblo. Se promocionó en redes sociales y emisoras. El voz a voz hizo que habitantes de otros pueblos se enteraran y acudieron a Morales para tratar de pescar algo de suerte.

La publicidad del “Mega Bingo” prometía la entrega de premios en efectivo de hasta cinco millones de pesos, televisores, neveras y hasta motocicletas.

Entregaremos espectaculares motos cero kilómetros. Una Dominar 400cc, una Yamaha XTZ 150cc, una MRX Arizona 200 cc, una moto crypton, una DR 150 cc de Suzuki, una TT 200 y dos motos Tvs Raider”, se escucha en la promoción del bingo que fue organizado por el empresario Bertil Eduardo Chelito.

El evento afirmaba que entregaría 42 premios y el costo era de 60.000 pesos por tabla, con esa tarifa también garantizaban el transporte.

Nelson Guetio, líder indígena y habitante de Morales, narró, por su parte, que hasta el pueblo llegaron chivas desde Popayán, Cajibío y de todos los corregimientos. La parranda inició al medio día y se extendió hasta las 3:00 de la madrugada.

“Cuando la gente del pueblo se fue a descansar, en la calle quedaron rondando extraños. Ahí, los guerrilleros aprovecharon para alistarse y a las seis en punto fue la primera explosión”, puntualizó el líder.

Los habitantes de Morales empezaron a transmitir –casi que en vivo– el intento de toma guerrillera. Las imágenes parecían sacadas del archivo histórico de hace 20 años: ilegales patrullaban mientras lanzaban cañonazos contra los policías que resistían al interior de la estación.

Te puede interesar: Estado Mayor Central de las Farc liberó a cuatro personas

Las Fuerzas Militares enviaron un helicóptero al pueblo, pero tuvo que abandonarlo debido a que fue alcanzado por las ráfagas de los fusiles guerrilleros.

“Los policías deben estar confiados que no los vamos a dejar solos, los refuerzos van a llegar, esta situación está siendo atendida con prioridad”, decía el ministro de Interior, Luis Fernando Velasco.

En medio de los enfrentamientos fallecieron los patrulleros Jaime Andrés Calderón Reyes de 25 años y Diego David López Domínguez de 26 años.

“Murieron dos civiles. Ambos eran comuneros de los cabildos de Honduras y Nuevo Horizonte. Uno quedó en medio del enfrentamiento y el otro estaba detenido en la estación de Policía cuando fue alcanzado por las balas”, señaló el líder indígena, Nelson Guetio.

Mientras ocurrían estos ataques, los disidentes también trataron de tomarse una guarnición oficial en el municipio vecino de Suárez (Cauca). Los subversivos, en Morales, volaron con explosivos el cajero del Banco Agrario. Se robaron unos 50 millones de pesos y destruyeron locales comerciales.

Hacia las 9:14 de la mañana de ayer, el Ejército confirmó que había recuperado el control del casco urbano de Morales.

“Las tropas y vehículos blindados se encuentran en el casco urbano para contrarrestar estas acciones, las cuales están siendo apoyadas desde el aire con aeronaves artilladas del Ejército y la Fuerza Aérea”, detalló la Tercera División en un comunicado.

Es de mencionar que el Bloque Occidental del EMC está comandado por alias Iván Mordisco, cabecilla que se apartó de la mesa de diálogos con el Gobierno Nacional. Esta célula insurgente tendría bajo su poder a 2.400 hombres.

Cabe recordar que el presidente Gustavo Petro, el pasado 17 de marzo, decidió suspender el cese al fuego con este bloque guerrillero y desde entonces hay una lucha frontal entre la Fuerza Pública y los disidentes en los departamentos de Nariño, Valle y Cauca.


Compartir en