Monterrey despidió a histórica mujer

Jesús Alberto Vega, concejal.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El municipio de Monterrey, está de luto luego del fallecimiento Doña Mercedes Hernández, quien era una de las personas más antigua de esa jurisdicción. Nació el 17 de diciembre 1937, y producto del avanzado estado de edad, el 30 de octubre dejó de existir, pues su salud se complicó.

Emprendedora

Diario Extra Casanare, pudo conocer que esta gran mujer fue una de las personas que con su presencia en la zona de lo que hoy es Monterrey, en la finca que hoy llaman ‘Las Sombras’ en la vereda Tacuya, le daban el honor por ser emprendedora y luchadora.

El comunicador social y ex alcalde de ese municipio, Nelson Barreto Vaca, expresa que Doña Mercedes obtiene un valor histórico “para nuestra región, no sólo por ser una de sus fundadoras, sino también, por ser la esposa de don Públio Enrique Morales, uno de los líderes de la revolución llanera”, cuenta el llanero.

Tuvo que huir

Añade Barreto que ella tuvo que refugiarse a la edad de trece años en Villavicencio, Meta, en 1950 por la guerra bipartidista y regresar en 1954, un año después del armisticio. “Fue en ese regreso que decide organizar un hogar con este comandante guerrillero liberal, famoso por ser uno de los pocos que con su fina puntería, derribara a uno de los aviones de la Fuerza Aérea Colombiana cerca de Tauramena”, señala Nelson.

Asimismo el trabajo investigativo indica que el hogar Morales – Hernández fundó lo que hoy es la finca ‘las Murallas’ en la vereda Güichire de Tauramena.

Mujer de familia

“Allí en su nuevo hogar, Ana Mercedes Hernández y el comandante revolucionario Públio Enrique Morales, multiplican su descendencia reflejada en sus once hijos, entre ellos Jorge Morales ex diputado y ex candidato a la alcaldía de Monterrey, el profesor José Luis Morales, Blanca Morales entre otros. La felicidad más grande para esta abuela cariñosa, luchadora, humilde y creyente acérrima en Dios y la Virgen, era ver sus 26 nietos y 15 bisnietos alrededor de ella”, afirmó Barreto Vaca.

Reacciones

Desde la administración municipal, el alcalde Carlos Iván Díaz Solano, los secretarios de despacho, y el equipo de trabajo lamentaron el sensible fallecimiento de la señora Ana Mercedes Hernández Guerrero y extendieron su más sincero abrazo de solidaridad, respeto y condolencia a su familia, en especial a los compañeros de trabajo, Blanca Morales Hernández y Jorge Eliécer Morales Hernández.


Compartir en