Incluso en la industria de la moda y el lujo está presente el uso de inteligencia artificial. Ambos son gigantes que a nivel mundial han crecido a su propio ritmo y con sus particulares desafíos.
De acuerdo con Statista, el mercado que involucra la obra de textiles, ropa, calzado y complementos registró ingresos de aproximadamente 410 mil millones de dólares por ventas online, mientras que la venta “premium” o el sector de lujo estableció el año pasado una nueva cifra récord impulsada por un crecimiento de artículos exclusivos en Asia y Europa, alcanzando globalmente un alza en 1,66 billones de dólares (1,5 billones de euros), según un estudio anual de Bain & Company y Fondazione Altagama.
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De igual forma, la inteligencia artificial (IA) generativa tiene un potencial para ayudar a innovar a gran escala en los sectores de la moda y el lujo. De hecho, un análisis de McKinsey muestra que en los próximos tres a cinco años, esta tecnología podría significar ganancias de 150 mil millones de dólares, en términos conservadores, y hasta 275 mil millones a las ganancias operativas de los sectores de la confección, moda y lujo.
A lo que agrega que “a la vez, el metaverso lo complementa la IA, que se presenta como una herramienta más accesible y fácil de implementar. Las marcas deben adaptarse a este nuevo entorno, integrando estas innovaciones con la inteligencia humana para crear experiencias únicas y memorables en tiendas físicas y entornos virtuales”.
Moda y tecnología
Además, el experto destaca que estamos viviendo una etapa de hiperinmediatez y de fast fashion nunca vista. Dijo que “los usuarios pueden observar algo en redes sociales, o encontrar una recomendación de un ‘influencer’ de moda, y con un código de descuento más una tarjeta bancaria van a obtener el producto de su preferencia en menos de una semana a la puerta de su casa”.
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Otro estudio apunta que la adopción global de la IA en la industria minorista y de bienes de consumo se dispare a más del 80% para 2026. Actualmente hay marcas que utilizan generadores de texto para describir productos en su sitio web, además esta tecnología podría reducir la carga de trabajo de creadores de contenido de moda y acelerar sus producciones en redes sociales.
Además, la experiencia al cliente se ha acelerado mediante el uso de chatbots con IA generativa, atienden 24/7 a cientos de usuarios que buscan desde responder dudas sobre una compra hasta soporte técnico, o que prefieren encontrar los productos en un punto de venta.
Agregó que la visión a futuro de la moda y el lujo en América Latina será definida por estas innovaciones, marcando el inicio de una nueva era donde la tecnología y la creatividad se entrelazan para ofrecer experiencias únicas y altamente personalizadas a los consumidores.
La colaboración con líderes emergentes en diseño y tecnología se vuelve esencial. Morales dice que las marcas y empresas de moda y lujo tienen que comunicar a la prensa, medios y creadores de contenido que la tecnología que usan tiene un sustento y datos importantes para expresar a través de las relaciones públicas que están a la vanguardia con historias que impactan a la gente.



