El joven había sido capturado luego de un altercado y horas después resultó extrañamente sin vida en una celda.
Suceso
En horas de la tarde del pasado domingo 6 de octubre una noticia conmocionó y paralizó a toda Ibagué, el fallecimiento en extrañas circunstancias del joven Yefferson Steven Baquero de 22 años conocido en el barrio El Salado como ‘Baquero’. En medio de una exhaustiva investigación del Periódico Extra se pudo conocer que Baquero había sido capturado tras un altercado que tuvo con un hombre conocido con el alias de ‘El Diablo’.

PRONUNCIAMIENTO
La Policía Metropolitana dieron a conocer que, “Luego de varias llamadas ciudadanas a la patrulla de vigilancia por alteraciones a la convivencia ciudadana por parte de un joven, los uniformados se desplazan al lugar y al intervenir la situación, le hallaron un arma blanca tipo cuchillo, por lo cual los policías, deciden trasladarlo para procedimiento de policía hasta las instalaciones de la estación norte para aplicar una medida correctiva, de acuerdo con la ley 1801 del 2016. Por el alto grado de exaltación de la persona, el hombre es ingresado a la sala de detención transitoria. Momentos después de haber sido ingresado, un policía se percató, que el hombre, estaba suspendido de una cuerda, por lo que rápidamente, le prestaron la ayuda, pero lamentablemente al verificar, ya se encontraba sin signos vitales. Tras lo sucedido, la Policía Nacional, a través del comando de la policía metropolitana de Ibagué, dispuso el inicio de una investigación disciplinaria, con el objetivo de investigar y determinar las circunstancias que ocurrieron los hechos”, mencionó la Metropolitana a través de un comunicado.

JUSTICIA
Un familiar expresó que a las 4:30 pm, una persona le envió foto de la cédula del joven y le informó que se acercara la Estación porque Yefferson estaba muerto. Edwin Andrés Nieto, hermano del fallecido salpicó a un policía de la muerte de Baquero, pues dijo que el uniformado ya lo habría amenazado con quitarle la vida, y finalmente habría cumplido con su promesa, a su vez, expresan que en el calabozo donde estaba el joven no cuenta con elementos para poder suspenderse. La ciudadanía inconforme con lo dicho por parte de las autoridades menciona que es un cuento bien armado ya que un capturado a la hora de ingresarlo allí les quitan sus pertenencias entre ellas zapatos, cordones, correas y demás. “Esa es una mentira muy grande, no es normal que alguien como él, que era trabajador y querido en el barrio, acabe de esa manera”, añadió.

SOSPECHAS
Aunque el cuerpo de Steven fue retirado de la estación, ningún familiar pudo verlo. Sin embargo, los familiares no están conformes con la versión entregada y exigen una investigación profunda para esclarecer las circunstancias de su muerte ya que por raros motivos esta estación no cuenta con cámaras de seguridad. El hermano de Steven, manifestó su frustración al no recibir información clara sobre el paradero del cuerpo. “Llegamos a Medicina Legal en la mañana, pero nos dijeron que el cuerpo no estaba. Fuimos a la Fiscalía y tampoco lo tenían allí. Nadie nos daba razón, solo nos mandaban de un lado a otro. Es como si lo estuvieran ocultando. No entendemos por qué tanto misterio”, comentó, visiblemente afectado. La madre de Steven también se pronunció con gran dolor. “No puedo creer que traten así el cuerpo de mi hijo. Como si no valiera nada. Lo peor es que nadie nos dice nada claro, ni siquiera nos dejaron verlo. Nos tuvieron toda la noche esperando respuestas y al final nada. Es muy doloroso saber que lo tienen de un lado para otro y que no le dan el trato digno que merece”, expresó entre lágrimas.

APOYO
El abogado de la familia dio a conocer que estará a cargo de este caso en el que se encargará de hacer justicia, “El hombre de 21 años perdió la vida a manos de la policía que le hicieron el respectivo comparendo o diligencias que debían hacer en el marco de un proceso policivo”, Quiero instar a la alcaldesa Johana Aranda para que revise como hacer la capacitación a estos funcionarios públicos como policías en el marco de lo que son los derechos humanos, procedimientos policivos”, expresó el defensor de la familia Baquero.

ACOMPAÑAMIENTO
El Personero de Ibagué, Educardo Espinosa aseguró a la familia del hoy fallecido, que investigará el caso e irán hasta las últimas consecuencias para esclarecer los hechos, del que cada vez más, salen a relucir presuntas irregularidades en el caso que contradicen las primeras versiones de las autoridades. En medio de dicho acompañamiento la madre de Yefferson expresó en medio de lágrimas, “Quiero saber quién fue el que trajo detenido a mi hijo, a todos les pregunté y nadie me dio razón de nada, no tiene lógica que mi hijo esposado se haya colgado del cuello, eso no tiene sentido. Mi hijo no se mató, a mi hijo me lo mataron”, dijo.

Finamente, en medio de dicho suceso de injusticia, luto y caos la comunidad decidió protestar a las afueras de la Estación de Policía Norte y en las diferentes calles en las que un grupo decidió hacer justicia por mano propia y se presentaron enfrentamientos entre el SMAD y quienes pedían una respuesta clara de los hechos.







