
En Berdiansk, en el sur de Ucrania y bajo el control ruso, Viktoria Roshchina fue arrestada mientras realizaba una cobertura.
Este viernes (11.10.2024), la Unión Europea exigió una investigación «exhaustiva e independiente» para aclarar las circunstancias de la muerte de la periodista ucraniana Viktoria Roshchina, quien fue detenida en la parte ocupada por Rusia de la región de Zaporiyia en agosto de 2023 y falleció en cautiverio ruso.
Un portavoz del SEAE, dirigido por Josep Borrell, expresó en un comunicado que la UE solicita una investigación exhaustiva e independiente que aclare lo antes posible todas las circunstancias de la muerte de Viktoria Roshchina.
La Unión Europea expresa su gran inquietud por la constante intimidación, intimidación y violencia de Moscú hacia los periodistas y empleados de medios de comunicación que trabajan en zonas de guerra, a quienes se debe asegurar su seguridad y protección en todo momento.
El SEAE expresa su condena a los asesinatos, agresiones físicas, detenciones arbitrarias, intimidación, acoso y vigilancia en línea y fuera de línea que a veces enfrentan los periodistas mientras trabajan. El SEAE enfatiza que las violaciones de derechos humanos y los abusos contra los periodistas no pueden ser justificados.
«Trágico recordatorio»
El grupo expresa su tristeza por la muerte de la periodista ucraniana durante su detención ilegal y arbitraria en Rusia, y expresa sus condolencias a su familia y amigos.
El texto destaca que su destino es un trágico recordatorio de los miles de personas encarceladas en los territorios ocupados de Ucrania y Rusia.
Ayer, las autoridades ucranianas informaron que la periodista ucraniana Viktoria Roshchina, quien fue detenida en la parte ocupada por Rusia de la región de Zaporiyia en agosto de 2023, había fallecido en la prisión rusa.
La periodista, quien tenía 28 años, se desempeñaba como freelance en varios medios ucranianos, como Ukrainska Pravda, y internacionales, como Radio Free Europe. Durante su cobertura en la ciudad de Berdiansk, en el sur de Ucrania, bajo control ruso, fue arrestada.
Andrí Yusov, un representante de los servicios secretos ucranianos, informó a la cadena pública Suspiline que Roshchina sería incluida en uno de los próximos intercambios de prisioneros y se espera que sea devuelta a su país en un futuro cercano.




