Misión de Observación Electoral Catalana registró irregularidades electorales en zonas rurales en su informe

El organismo cubrió el proceso electoral desde cinco localidades, donde el Magdalena Medio y Buenaventura fueron las zonas con más irregularidades electorales.
MOE Catalana. Foto cortesía: RCN Radio.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Aurora Madaula, miembro del Parlamento Catalán y de la Misión de Observación Electoral Catalana, reveló irregularidades durante la jornada electoral el pasado 29 de mayo, en el Magdalena Medio, Valle del Cauca, Norte del Cauca, Urabá y Bogotá. 

 

Madaula aseguró que en algunas zonas rurales no se ha podido garantizar el derecho a la participación porque el Estado no se ha puesto al servicio de las comunidades.

 

Asimismo, el informe destaca que en algunas zonas donde hubo violencia preelectoral, las Fuerzas Armadas no garantizaron la seguridad, por el contrario, usaron la intimidación en el electorado.

 

En la misma línea de contenido, el informe asegura que los desplazados a causa de esta violencia no pudieron sufragar, por lo que se vio vulnerado el derecho al voto de estos ciudadanos.

 

Otra de las irregularidades que la Misión de Observación Electoral identificó fue la compra de votos alrededor de los puestos de votación.

 

Finalmente, Buenaventura y el Magdalena Medio fueron las localidades con más irregularidades electorales que, según el informe, “están relacionadas con la vulneración de los derechos al voto, por diferentes circunstancias, ya sea por desplazamientos o porque había una compra de votos que esto ya sería un fraude electoral”.


Compartir en

Te Puede Interesar