Una persona la cual era requerida mediante orden judicial, emanada por el Juzgado Promiscuo Municipal de Miranda, norte del Cauca, por el presunto delito de actos sexuales con menor de 14 años de edad, fue arrestada cuando las autoridades realizaban un puesto de registro y solicitud de antecedentes sobre la vía que comunica la vereda Guatemala con la población de Miranda.
Lea aquí: El Tambo, mecánico puso fin a su vida
Uno de los funcionarios de Miranda explicó que el implicado se desplazaba en calidad de pasajero, en un bus de servicio intermunicipal. El uniformado agregó que el sujeto fue identificado como Darío Antonio Collazos Meneses de 28 años de edad. “Al momento de verificar sus datos personales, se pudo establecer que era requerido mediante orden de captura vigente por delitos sexuales”, enfatizó uno de los uniformados que estuvo en el procedimiento.
El perito agregó que, debido a la situación judicial, al señor Darío Meneses se le dieron a conocer los motivos de su captura y de manera inmediata fue conducido hasta las instalaciones de la Fiscalía General para el debido proceso judicial. El caso quedó en manos de un juez de control de garantías quien en las próximas horas deberá resolver su situación jurídica. Los actos sexuales abusivos en este caso, se materializan con tocamientos no consentidos a una persona que no tiene la capacidad de auto determinarse para decidir sobre su sexualidad; en estas conductas no se usa la violencia, sin embargo, se genera un perjuicio sobre la víctima.
El perito explicó que el menor de 14 años, se considera una persona que no se encuentra en una edad con conocimiento suficiente para consentir los actos sexuales. Por lo tanto, una persona involucrada en este tipo de delitos sexuales, puede incurrir en prisión por un periodo entre ocho y dieciséis años.
El abuso sexual infantil es la utilización de un niño o niña por un adulto para la satisfacción sexual de sí mismo o de otros. Este acto violento puede ser con contacto físico besar, tocar, acariciar, penetrar o sin contacto físico como decir comentarios obscenos, o exposición a material pornográfico.


