Con el propósito de atender la creciente preocupación por el deterioro de la seguridad en el sur del departamento, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se reunirá este jueves en Popayán con los alcaldes de los municipios que integran el Macizo colombiano.
Durante el encuentro, que se desarrollará en la sede de la Tercera División del Ejército, se evaluarán las condiciones de orden público en territorios como Almaguer, Bolívar, La Vega, San Sebastián y otros municipios que han sido escenario reciente de ataques armados, hostigamientos y hechos que involucran a civiles, incluyendo menores de edad.
“La prioridad es proteger a las comunidades que hoy sufren la presión y el accionar violento del ELN y otras estructuras ilegales. Escucharemos a los alcaldes y reforzaremos la presencia institucional en estas zonas”, declaró el ministro Velásquez en declaraciones previas al encuentro.
La cita también incluirá a altos mandos militares y policiales, así como a delegados del Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Protección (UNP), quienes evaluarán medidas específicas para mejorar la seguridad de líderes sociales y autoridades locales, muchas de ellas amenazadas por los grupos armados.
Este encuentro se da en medio de un clima de creciente tensión en el Cauca, donde se han registrado múltiples atentados y desplazamientos forzados en los últimos meses. Se espera que del diálogo surjan compromisos concretos y un plan de acción territorial para salvaguardar la vida y los derechos de los habitantes del Macizo caucano




