El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, rechazó la versión sobre la supuesta muerte de Néstor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordisco’. Desde Boyacá, durante un consejo de seguridad, Sánchez afirmó que el cabecilla del Estado Mayor Central de las disidencias FARC “sigue delinquiendo hasta que se demuestre lo contrario”. Ministro de Defensa desmiente muerte de ‘Iván Mordisco’: “Sigue delinquiendo”.
El pronunciamiento se dio luego de la circulación de un comunicado, atribuido a la estructura de alias ‘Calarcá’, en el que se asegura que ‘Mordisco’ habría muerto en combates en la selva del Amazonas. Sin embargo, el ministro fue claro: “No hay confirmación oficial, por lo tanto, sigue siendo objetivo militar”.
El Gobierno mantiene vigente una recompensa de $4.450 millones para quien proporcione información sobre su paradero.
“Sigue delinquiendo”: Gobierno mantiene recompensa; Ministro de Defensa desmiente muerte de ‘Iván Mordisco’: “Sigue delinquiendo”
Pedro Sánchez ratificó que la lucha contra los cabecillas de grupos armados continúa. Aseguró que las fuerzas militares trabajan para ubicar a alias ‘Mordisco’, cuya estructura criminal aún opera en zonas clave del país.

Inteligencia militar rastrea su posible presencia en departamentos como Guaviare y Meta. En esas regiones, su influencia genera temor entre las comunidades, según fuentes de seguridad. Habitantes han reportado su presencia, incluso con un brazo enyesado, lo que indica que estaría herido, pero con vida.
El ministro insistió en que el accionar de las disidencias bajo su mando no se ha detenido, lo que refuerza la idea de que el comunicado sobre su muerte sería una estrategia para confundir.
Te puede interesar: Corte Constitucional prohíbe apps gratuitas por defecto en planes móviles
Inteligencia rastrea sus últimos movimientos en Guaviare y Meta
Según datos oficiales, ‘Iván Mordisco’ lidera cerca de 3.480 hombres, entre combatientes y redes de apoyo. Informes recientes revelan que opera con un esquema de seguridad debilitado: solo tres mujeres y dos hombres lo acompañan. Además, ya no duerme en campamentos y evita patrones que faciliten su ubicación.
Se han hallado objetos esotéricos y material de combate tras recientes enfrentamientos, lo que sugiere que ‘Mordisco’ usa rituales de protección. Estos elementos refuerzan las versiones de que sigue activo, aunque afectado físicamente.
El Gobierno descarta cualquier validación del comunicado difundido por las disidencias del Bloque de ‘Calarcá’. Camilo González Posso, negociador del Gobierno, lo calificó como falso y sin sustento. Asegura que las versiones más cercanas al hecho provienen de fuentes oficiales y de inteligencia.
La cúpula de seguridad del país mantiene la mira sobre ‘Mordisco’. Su captura sigue siendo prioridad. Las operaciones no se detienen. Las autoridades piden colaboración ciudadana. La recompensa está sobre la mesa.



