La confirmación del decline en la compra de aviones para la FAC fue realizada por Diego Molano, actual ministro de Defensa, siendo este uno de los temas que ha generado choques entre el Gobierno actual y el de Petro.
Según lo dicho por el ministro, la finalidad del Gobierno saliente para culminar su gestión es reforzar la seguridad con la compra de aviones y buques para ser entregados a las Fuerzas Armadas de Colombia (FAC). Sin embargo, esto no está en los planes de Petro ya que en sus recientes declaraciones afirmó que al posesionarse oficialmente las aeronaves que fuesen adquiridas por las instituciones públicas recientemente se venderán.
El jefe de cartera del Ministerio de Defensa también expuso su opinión acerca del tema diciendo “ese proceso no siguió adelante y serán las decisiones que tomen ellos respecto a ese fortalecimiento de nuestra Policía y de la seguridad, que ya tomen en democracia cuando comiencen a gobernar. Mientras tanto nosotros tenemos un plan y seguiremos ejecutándolo hasta el 7 de agosto”.
A pesar de estas diferencias, Molano afirmó durante su participación en el quinto Congreso Internacional de Seguridad que el empalme entre los equipos se ha llevado de manera cordial y respetuosa.

