La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, presentó su renuncia al presidente Gustavo Petro. Aunque la carta tiene fecha del 12 de abril, apenas se hace pública. En su mensaje, la funcionaria asegura que deja el cargo por interferencias en su labor y falta de independencia en las decisiones del ministerio.
“En las últimas semanas ha habido intentos de influir en mi trabajo”, expresó Buitrago en su carta. También dejó claro que siempre ha actuado con base en el derecho, la equidad y la transparencia.
Buitrago explicó que no sabe con exactitud quiénes están detrás de esas presiones, pero prefiere apartarse antes que aceptar imposiciones. Afirmó que su equipo trabajó con honestidad y compromiso, y que se enfocaron en defender los derechos humanos y modernizar el sistema de justicia, aunque hubo obstáculos como los recortes presupuestales.
“Me voy con la satisfacción del deber cumplido, aunque me hubiera gustado avanzar más en proyectos clave para los ciudadanos”, dijo la ministra saliente.
La renuncia será efectiva desde el 1 de junio, aunque fue presentada como revocable. Buitrago había sido propuesta por Petro para la Fiscalía General, pero al no ser elegida, fue nombrada ministra de Justicia.




