A través de un documento, el gobierno nacional, desde el Ministerio Agricultura, busca promover la movilización y organización campesina en defensa de la producción agroalimentaria.
El decreto (Ya en borrador) posee la intención de apoyar la reforma agraria y defender el decreto reglamentario del artículo 61 del Plan de Desarrollo que establece otras causales para la extinción de dominio rural. De manera complementaria, también le otorga poderes al Ministerio de Agrícultura.
El decreto insta a movilizarse “en todo el país donde sea necesario al establecimiento y fomento de ‘Comités Municipales para la Reforma Agraria’, como mecanismo de democracia participativa directa del campesinado en la defensa de la reforma agraria, el fomento y defensa de la producción agroalimentaria, el acceso a la tierra y el cuidado de las territorialidades bioculturales de la ruralidad”.
Según el documento
Te invitamos a leer: Cotelco advierte: Reformas deben proteger el comercio y turismo en Colombia
De acuerdo a esto, se crearían comités municipales para la reforma que serían espacios para la participación, concertación, planeación y gestión de los procesos de reforma agraria.
“Comités Municipales para la Reforma Agraria” como mecanismo de democracia participativa directa del campesinado en la defensa de la reforma agraria, el fomento y defensa de la producción agroalimentaria.
La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, habló en #6AM sobre el decreto que alista el Gobierno para promover la movilización campesina en medio de la construcción de la reforma agraria. Dijo que «cuál era el miedo a que las personas se movilicen».https://t.co/yVNAS9Q0OY
— 6AM Hoy por Hoy (@6AMCaracol) September 5, 2023
En lo que se lee, el Ministerio de Agricultura coordinaría las acciones necesarias para la promoción de estas asambleas e informará sobre su evolución al Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre.
También podrás leer: Más investigaciones a congresistas que apoyaron reformas
Sobre la promoción de la movilización y organización campesina, el documento dice que todas las entidades de todos los sectores administrativos de la administración pública promoverán la movilización y organización de estas mismas asambleas.
Hasta el momento, diferentes sectores han respondido y señalan que el Gobierno propondría un proyecto de decreto para, básicamente, ordenar la movilización por decreto.


															


