Minero murió al caerle una roca en zona rural de Paipa

José Aurelio Fonseca Granados se convirtió en otra víctima del trabajo en las minas boyacenses.
Foto: Archivo Particular
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Una falla geomecánica en una mina de carbón de la vereda el Salitre en el municipio de Paipa, dejó como saldo el fallecimiento del señor José Aurelio Fonseca Granados.

Los hechos se registraron luego de presentarse la caída de roca en un sector de la mina, lo cual ocasionó la muerte de un trabajador. Una vez recibido el llamado de auxilio, la Agencia Nacional Minera activó el protocolo de atención a emergencias y realizó el desplazamiento del equipo de Seguridad y Salvamento Minero de la región para atender la situación.

Malas condiciones

A su llegada el equipo de la Anm realizó una inspección y se encontraron condiciones de operación muy críticas, una mina sin sostenimiento, sin ventilación, sin riel para transporte, con secciones reducidas y un lugar donde no se miden gases.

Suspensión

Teniendo en cuenta las condiciones de la mina, la Anm ordenó la suspensión inmediata de toda actividad minera de desarrollo, preparación, explotación, mantenimiento de la mina Eucalipto II, ubicada en el municipio de Paipa, Boyacá. Así mismo, a las dos minas contiguas que están en condiciones también muy críticas.

Analizando el número de mortalidades por estado jurídico de la explotación, en 2021 las fatalidades en minería ilícita han representado cerca del 60% de víctimas mortales.


Compartir en